Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mejora confianza de consumidores en EU durante febrero; alcanza su máximo desde enero del 2022

Los consumidores perciben más inflación en los siguientes 12 meses. Según analistas, la mejora de la confianza se debe probablemente al repunte de la bolsa y a la persistente fortaleza del mercado laboral, lo que suscita la esperanza de evitar la recesión.

main image

La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en febrero hasta su nivel más alto en 13 meses, sin embargo, los hogares esperan que persista una mayor inflación en los próximos 12 meses, señaló la encuesta de la Universidad de Michigan.

La lectura preliminar de febrero del índice general de confianza de los consumidores del instituto fue de 66.4 puntos, la cifra más alta desde enero del 2022, frente a 64.9 puntos del mes anterior. Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron una lectura preliminar de 65 puntos.

El índice de confianza ha repuntado desde el mínimo de 50 puntos registrado en junio del año pasado. Por su parte, el indicador de la situación económica actual aumentó hasta 72.6 puntos este mes comparado con  68.4 de enero.

El indicador de las expectativas de los consumidores bajó a 62.3 puntos desde los 62.7 del mes pasado, probablemente como reflejo del persistente temor a una recesión.

La mejora de la confianza se debe probablemente al repunte de la bolsa y a la persistente fortaleza del mercado laboral. En opinión de los economistas, la mejora de la confianza suscitó la esperanza de que la economía pueda evitar la tan temida recesión y de que cualquier desaceleración sea breve y leve. El aumento de la confianza también sugiere que los fuertes descensos de las ventas al por menor en noviembre y diciembre fueron una casualidad.

“Si se avecina una recesión, los consumidores seguro que no lo saben (…) Esperemos que el informe de ventas minoristas de enero vuelva a ser positivo y ya sabemos que los consumidores compraron muchos coches y camiones ligeros en el primer mes del año”, explicó Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.

Se espera que los datos del miércoles muestren un repunte de las ventas minoristas de 1.5% en enero, tras una caída de 1.1% en diciembre, según una encuesta de Reuters entre economistas.

La encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a un año aumentó hasta 4.2% este mes, desde 3.9% de enero. Las perspectivas de inflación a cinco años se mantuvieron sin cambios (2.9%) por tercer mes consecutivo y se mantuvieron dentro del estrecho margen de 2.9 y 3.1% durante 18 de los últimos 19 meses.

Harker ve tasas por encima de 5%

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, afirmó que los sorprendentes datos de empleo en enero no alteran su opinión de que una estrategia adecuada para el banco central estadounidense es reducir las tasas de interés, y apuntó la posibilidad de recortarlas en el 2024, en caso de que la inflación siga bajando.

Lo que está impulsando nuestras alzas de tasas es la inflación y empezamos a ver señales tempranas de que empieza a bajar”.

“En este momento, podemos ir a un ritmo de 25 puntos base y tener la inflación bajo control sin causar daños indebidos al mercado laboral”, añadió que pasar a incrementos más pequeños es una cuestión de “gestión de riesgos”.

Harker pronosticó que la tasas de interés oficial se sitúe por encima de 5% y se mantenga así.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete