Lectura 2:00 min
Meade y presidente del BERD se reúnen
Se acordó promover ?áreas en las que el banco tiene más experiencia ?y conocimiento.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti, a fin de dar continuidad al diálogo para fortalecer la presencia de México en el mundo y su relación con esa institución.
En la reunión, llevada a cabo en el Palacio Nacional y en la que también participó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, prevaleció la voluntad de ampliar y diversificar los vínculos de economías emergentes como la mexicana, con una perspectiva positiva en el entorno internacional.
La Secretaría de Hacienda informa que en el encuentro se acordó promover áreas en las que el BERD tiene mayor experiencia y conocimiento especializado, como lo son eficiencia energética, préstamos en moneda local, créditos para las pequeñas y medianas empresas y el emprendedurismo de mujeres.
El presidente del banco, Suma Chakrabarti, invitó a México a compartir su experiencia en la diversificación económica, pues ello le permitió transitar de una economía altamente concentrada en materias primas a una exportadora, principalmente de productos manufacturados con alto valor agregado y que forman parte de cadenas de producción regionales.
Asimismo, en la reunión, el secretario de Hacienda coincidió en que existe un gran potencial para impulsar la expansión de empresas mexicanas a otras regiones del mundo, tarea en la que el BERD podría ser un aliado valioso. Además, Meade Kuribreña recomendó aprovechar las fortalezas de México para identificar áreas de oportunidad.
Por su parte, Vanessa Rubio destacó los esfuerzos que se hacen en materia económica en México, toda vez que el bien más importante a preservar es la estabilidad macroeconómica, financiera y la credibilidad del país.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo es una institución financiera fundada a principios de la década de los 90, con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países excomunistas de Europa Oriental. Tiene presencia en 65 países y en la Unión Europea.