Las coberturas petroleras serían pagadas a México hasta que el promedio del precio del petróleo a 12 meses se encuentre por debajo de 76.4 dólares por barril. El lapso a tomar en cuenta para obtener el promedio comprende desde el 1 de diciembre del 2014 hasta el 30 de noviembre del 2015, detalla el titular de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León.

Explica que es prematuro anticipar si se contratará un seguro similar para el 2016, pero admite que en el caso de que se mantenga por debajo de 30 dólares, la cobertura será más cara.

Entrevistado por El Economista, explica que en caso de ejercerse las coberturas, México ya no tendrá que pagar nada.

La prima se pagó cuando se contrató. Ya no se pagaría nada. Es como un seguro de auto. Uno compra su seguro y paga una prima fija que te cubre todo el año (...) En este caso -el de las coberturas- no hay coaseguro. Se compró la prima y nos cubre todo , aclara.

¿Por qué solo se protegió el equivalente a 228 millones de barriles de petróleo? ¿Es menos de la mitad de la producción total?¿No fueron demasiado conservadores?

Al multiplicar 2.4 millones de barriles de la plataforma por 360 días del año resulta que el porcentaje es menos de la mitad. Se tomó la decisión de protegerlos así porque México no sólo exporta petróleo sino que importa otros productos ligados al mismo, como gasolinas, y lo que se busca cubrir es esa posición neta para no sobreasegurar. Además, una cobertura mayor tiene mayor costo.

Es entonces por costo...

Exacto, pero también tiene que ver con la intención de cubrir sólo la exposición neta del gobierno federal (...) Cubrir 100 % cuesta mucho más (...), si exportamos crudo y cubrimos toda la plataforma de crudo estaríamos sobrepagando un seguro (...) Tenemos una especie de cobertura natural porque importas una parte de los derivados del petróleo.

En 1998 el precio del petróleo se cayó y llegó hasta 8 dólares por barril, (en aquella época el precio promedio fue de 10 dólares), ¿hasta qué nivel protege la cobertura?

Vamos al caso extremo, que no se presentará, de que el precio se vaya a cero, y en promedio es cero, estaríamos recibiendo 76.4 dólares por barril.

Hasta octubre, anticiparían ejercicio

Analistas han explicado que en abril habría elementos suficientes para anticipar si se ocupan o no las coberturas. ¿Es correcto?

No. Tenemos que esperar hasta el 30 de noviembre. Conforme pasa tiempo, se tendrán más observaciones sobre el precio del petróleo. Ahorita llevamos mes y medio, contando a partir del 1 de diciembre y hasta ahora. Es decir, faltan 10 meses y medio para ver el comportamiento del precio y poder obtener el promedio.

¿Entonces no se puede anticipar al término del primer trimestre?

Cuando falte un mes para cumplir el lapso promedio de contratación, va a ser más fácil saber si se va a ejercer o no. En ese momento tendríamos observados 11 meses, faltaría un mes; habrá menos movimiento del precio y se contará con un mayor acumulado de observaciones, lo que nos permitirá tener un cálculo mucho más certero. El primer trimestre de este año va a ser difícil porque todavía faltará que ocurran muchas cosas con respecto al precio.

Banxico, el agente financiero

¿Cómo se contratan las coberturas y quién define los precios?

Nosotros definimos los niveles, hay dos comités, uno técnico y un subcomité que determinan y evalúan las condiciones del petróleo y se determina la estrategia de la cobertura. Estos comités son el técnico del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y cuando se determina esa estrategia, el Banco de México (Banxico) es quien ejecuta la cobertura.

¿El Banxico contrata entonces? ¿También las ejerce?

Para hacer la contratación, el Banxico es el agente financiero, y en estricto sentido nosotros definimos en estos comités los términos y condiciones de cobertura; el monto de volumen de barriles a cubrir; los niveles los precios, y se le dan instrucciones al agente financiero para ejecutar en mejores términos y condiciones.

[email protected]