Lectura 2:00 min
Inicia la oleada de ajustes; Monex ubica PIB en 0.5%
Después de haberse dado a conocer el crecimiento de la economía mexicana para el segundo trimestre del 2013, distintos analistas económicos mostraron preocupación con respecto al incremento del PIB para todo el año.
Después de haberse dado a conocer el crecimiento de la economía mexicana para el segundo trimestre del 2013, distintos analistas económicos mostraron preocupación con respecto al incremento del PIB para todo el año, por lo que disminuyeron sus estimados para el cierre del 2013.
Barclays recortó su previsión de crecimiento de 2.5 a 1.4%, tras reconocer que la actividad económica sufrió más de lo que había estimado la firma en el primer semestre.
Marco Oviedo, economista de la firma en México, se mostró sorprendido al conocer el cálculo más fino del PIB que difundió el INEGI, y pese a confiar en que el segundo semestre se repondrá el dinamismo de la economía, advirtió que el riesgo sigue estando a la baja.
La mala noticia, lamentó, es que la producción industrial y manufactura de Estados Unidos tiene una alta correlación con México y, en julio, el dato no viene bien, lo cual también presiona los riesgos a la baja para la economía.
Por su parte, Banco Monex redujo su estimado de crecimiento de forma significativa, de 2.1 a 0.5%, considerando prácticamente un escenario de recesión para la economía mexicana.
Con este reporte mantenemos nuestro escenario de recesión en México, que posiblemente inició entre abril y junio del 2013 , refirió Monex.
En tanto, el área de análisis de Banamex mencionó que la diferencia se debió, principalmente, al cambio de año base, al 2008 desde el 2003 anterior, lo que implicó menores crecimientos anuales del IGAE para abril y mayo, respecto de los reportados anteriormente.
Debido al cambio de base, necesitamos evaluar nuestra previsión para la segunda mitad del año; en tanto, mantenemos el pronóstico de 2% para todo el año, aunque reconocemos la presencia de riesgos a la baja , precisó Banamex.
Para Bank of America, un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses; sin embargo, esto podría suceder hasta el último trimestre del 2013.
valores@eleconomista.com.mx