Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los ingresos que se obtiene por el petróleo han sido bastante generosos con el país; sin embargo, aseveró que éstos son “caprichosos” por lo que se debe buscar otro tipo de fuentes para obtener recursos.

“Los ingresos petroleros han sido extraordinariamente generosos con el país, pero la verdad es que el petróleo es una materia prima muy caprichosa. Sí puede ser muy generoso pero también puede estar, como a inicios de este año, a 55 dólares por barril y después desplomarse a niveles cercanos a cinco dólares por barril y el presupuesto no puede tener esa volatilidad y, entonces, debemos de tener fuentes que sean más permanentes”, indicó durante su conferencia magistral en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En este sentido, Herera destacó que si bien los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes han tomado un papel más importante en los últimos años, pero aún son bajos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para solventar el gasto de gobierno.

“El país recauda relativamente poco. Tenemos una recaudación de 13.8% del PIB, mientras que las economías avanzadas, sobre todo las europeas, tienen niveles arriba de 40% del PIB, como es el caso de Francia, Dinamarca o Finlandia”, destacó.

A semanas de la vacuna

Herrera  destacó que el país está a unas semanas de recibir los primeros lotes de vacunas para prevenir el coronavirus, lo cual también arroja nuevos retos como una campaña de vacunación que, auguró, sea la más grande en la historia tanto en México como en el mundo.

“Estamos a unas semanas de tener los primeros lotes de algunas vacunas... Eso es lo que probablemente lo que nos dé la salida de esta crisis sanitaria, y también de la crisis económica”.

Entre los retos de la vacunación, añadió, están saber cuántas vacunas se pueden aplicar por mes, cuánto personal se necesita para realizar las campañas, entre otros. Confirmó que el personal de salud será el primero en recibir la vacuna.

Outsourcing preocupa

Ante la coyuntura actual sobre la propuesta para eliminar el outsourcing que hizo el Ejecutivo,  Herrera dijo que es un tema que preocupa, ya que se ha identificado que uno de cada cuatro trabajos formales se da a través de esta figura.

“Un dato preocupante e, incluso, sorprendente, es que uno de cada cuatro trabajos formales se dio a través de una empresa de outsourcing (...) Si encuentran, por ejemplo, trabajadores que laboran en un hotel y se les pregunta quién es la empresa que los contrató, no es el hotel, sino una operadora, una tercera empresa que cambia cada cierto tiempo el contrato”, aseveró.

ana.martinez@eleconomista.mx