El Indicador Coincidente, parte del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi, registró en diciembre un retroceso de 0.03 puntos, con lo cual frenó la recuperación que mostraba desde hace seis meses.

Este indicador, que muestra el estado general de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con 97.7 puntos en el último mes del 2020, cuando se registraron rebrotes de Covid-19 y algunos gobiernos locales optaron por nuevos confinamientos.

A detalle, tres de los seis componentes del Indicador Coincidente mostraron disminuciones en diciembre. El Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor fue el que mostró un mayor retroceso, con 0.65 puntos menos, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana y los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS disminuyeron 0.02 puntos cada uno.

En el otro extremo, las Importaciones Totales mostraron una mejora de 0.35 puntos, mientras que el Indicador de la Actividad Industrial de 0.11 puntos y el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.03 puntos.

En el caso del Indicador Adelantado, este mostró un incremento de 0.37 puntos en enero del 2021, con lo que se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, en 101.5 puntos.

Al interior de este indicador, dos de sus seis componentes registraron una disminución al inicio del año. El Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos retrocedió 0.38 puntos, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria 0.08 puntos.

La Tendencia del Empleo en las Manufacturas, por su parte, aumentó 0.30 puntos en enero, mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 creció 0.26 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.21 puntos, y el Indicador de Confianza Empresarial 0.18 puntos.  

“Visto en conjunto, el Sistema de Indicadores Cíclicos con enfoque de crecimiento señalan que la economía mexicana actualmente está creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo, pero que es previsible que cierre esta brecha en el futuro próximo”, señaló en redes sociales Julio Santaella, presidente del Inegi.

Ana.martinez@eleconomista.mx