Lectura 3:00 min
“Hay un uso exagerado del secreto fiscal en América Latina”
El secreto fiscal es un instrumento de protección al contribuyente, consistente en la obligación de reserva por parte de la autoridad fiscal en todo lo relativo a su información tributaria, como sus declaraciones y datos suministrados por el propio contribuyente o por terceros, así como los que obtenga el propio fisco.
En América Latina existe un uso exagerado del secreto fiscal para limitar la rendición de cuentas y salvaguardar intereses políticos, consideraron diversos expertos de la región durante la Semana por la Justicia Fiscal y Derechos Humanos.
“Se ha avanzado probablemente más en transparencia que en rendición de cuentas y participación ciudadana. En la agenda de transparencia hay obstáculos muy fuertes para acceder a información fundamental para la rendición de cuentas, a pesar del marco normativo e institucional que ya tiene la región y que es muy sólido”, dijo durante el cuarto día Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar.
En este sentido, explicó que el secreto fiscal se ha usado de manera “exagerada y selectiva” para no rendir cuentas y no transparentar información que es de utilidad social.
María Emilia Mamberti, consultora del Center for Economic and Social Rights, indicó que este es uno de los desafíos que enfrenta América Latina respecto a su política fiscal.
Por su parte Israel Santos, catedrático de la UNAM, aseveró que el secreto fiscal ha entorpecido el acceso a la información y la transparencia en la región, esta última una herramienta que también se debe considerar para la lucha contra el fraude y evasión fiscal.
“La transparencia es un instrumento en la lucha contra el fraude y la evasión. Incluso, lo podemos extrapolar a nivel global ante los esfuerzos de la OCDE, el G-20 y demás organizaciones, por lograr que haya transparencia, que todos paguemos conforme a lo que deberíamos pagar con base en criterios de capacidad contributiva y equidad tributaria”, dijo.
Sin embargo, precisó que tampoco se debe “satanizar” el secreto fiscal, ya que existe una buena razón para que los datos personales de los contribuyentes tengan protección para que no sean usados de mala manera.
Gastos tributarios son poco transparentes
Respecto a los gastos tributarios en la región, que se entienden como aquellos incentivos y beneficios fiscales que otorgan los gobiernos a ciertos contribuyentes y, por tanto, no recaudan cierta cantidad de impuestos, Paolo de Renzio, investigador del International Budget Partnership, los consideró como poco transparentes.
Regímenes especiales
Incentivos fiscales
Los gastos tributarios son entendidos como los regímenes especiales y exenciones de impuestos de los países a su sistema tributario.
Distorsión
Las políticas de gastos tributarios son capturadas por intereses particulares y poderosos, lo que termina distorsionando el sistema tributario.
Transparencia
Pocas veces son transparentes, además de que los gobiernos no suelen rendir cuentas sobre ellos.