El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre del año a 1.8%, anotando su menor lectura desde el año anterior.

El reporte oficial resultó en línea con lo esperado, ya que los analistas preveían un alza en el PIB de entre 1.7 y 2.0 por ciento. Sin embargo, esto representa una desaceleración del crecimiento, que había alcanzado 3.1% en el cuarto trimestre del 2010.

Los datos presentados por el Departamento de Comercio estadounidense reflejan un fuerte incremento de las importaciones, una disminución de los gastos de los particulares y del Estado, una disminución de las inversiones que no tienen que ver con la vivienda y una caída de las exportaciones .

GASOLINA Y ALIMENTOS

La desaceleración vino a la par de los altos precios de la gasolina y los alimentos, que limitaron el gasto del consumidor, elevando una medida general de inflación a su mayor ritmo en dos años y medio.

Aunque el gasto de los consumidores se moderó, no se desaceleró tanto como temían los economistas, dejando a muchos con esperanzas de una recuperación al ritmo de expansión.

LaReserva Federal (Fed) adelantó que la expansión del PIB en el primer trimestre se había desace­lerado. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo esta semana que la recuperación marchaba a ritmo moderado , un discurso diferente al del comunicado de marzo, en el cual aseguró que la economía iba con un paso más firme .

La Fed recortó su estimación de crecimiento para el 2011 a 3.2% promedio, desde 3.6% de la proyección en enero.

A pesar del mal desempeño de le economía estadounidense en los primeros tres meses del año, la Casa Blanca calificó la cifra como alentadora , pero reconoció que el ritmo de crecimiento todavía no es suficiente para neutralizar los efectos de la crisis. Si bien, la continuación de la expansión es alentadora, es evidente que se necesita un crecimiento más fuerte para recuperar los empleos perdidos durante la recesión , declaró Austan Goolsbee, principal consejero económico de Barack Obama.