Lectura 2:00 min
Fed debe recortar compra de bonos: Fisher
La Fed debería recortar su masivo programa de compra de bonos el próximo mes, a menos que los datos económicos empeoren, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debería recortar su masivo programa de compra de bonos el próximo mes, a menos que los datos económicos empeoren, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
Soy de la opinión de que, a menos que veamos algunos datos inquietantes (...), deberíamos comenzar en septiembre (a reducir el programa) , afirmó el funcionario tras un discurso.
Fisher indicó que no era el único en la Fed que tenía este punto de vista, pero que la decisión dependerá del comité de política monetaria.
Luego de manifestar su propia sorpresa por los datos positivos recientes, sugirió, además, que las previsiones de crecimiento del banco central -que son vistas por muchos como demasiado optimistas- podrían estar encaminadas.
Un reporte del gobierno mostró que la tasa de desempleo cayó el mes pasado a 7.4 por ciento. El informe se dio a conocer después de que la Fed concluyó una reunión habitual de política monetaria, en la que no hizo cambios a su programa de compra de bonos ni ofreció señales de que estuviera próxima a reducirlo.
El programa, llevado a cabo desde el 2008, ayudó a apuntalar al mercado inmobiliario y bursátil, reconoció Fisher.
Pero la falsa idea de que las compras continuarán para siempre puede alentar la asignación indebida de capital, aseguró, y es importante hacer saber a la gente que la Fed eventualmente pondrá fin al programa.
Fisher es un miembro del ala dura de las autoridades de la Fed y sus opiniones a menudo no coinciden con las del comité del banco central que establece la política monetaria. Este año, Fisher no tiene poder de voto dentro del comité. Además, el funcionario se opuso al programa de compra de bonos desde sus inicios en septiembre del año pasado. También expresó su preocupación de que las compras de bonos puedan alentar la inflación futura o distorsionar a los mercados.
Fisher refirió que tiene un gran respeto por los potenciales sucesores del presidente de la Fed, Ben Bernanke.