Para fortalecer la recaudación tributaria de México en el mediano plazo hasta en tres puntos adicionales del PIB, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA); reducir la exposición de los ingresos fiscales respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR); incrementar la recaudación del Predial, reponer la Tenencia vehicular y adoptar una estrategia integral “con asistencia técnica del Fondo” para reducir la evasión fiscal.

Esta estrategia recaudatoria podría impulsarse en un mediano plazo, conforme se amplía el gasto público para atender la emergencia sanitaria que se extiende por el país a causa del Covid-19, al mismo tiempo que se amplía el estímulo contracíclico para apoyar a las empresas y trabajadores del sector informal, consignaron expertos del organismo.

En un nuevo documento de trabajo del Fondo, titulado “México necesita un giro fiscal, mucho más allá de la respuesta al Covid 19”, estimaron que la aplicación de reformas al IVA como generalizar su cobro, reducir la evasión, darle progresividad, y retirar la tasa cero aportará “al menos dos puntos del PIB” adicionales a la recaudación.

“Esta ganancia de ingresos es muy necesaria ante la marcada disminución que viene en los ingresos petroleros y la mayor necesidad de protección social y de una inversión pública más robusta”, consignaron.

En el análisis, los técnicos del Fondo subrayaron que ante la dificultad política que ha significado para México impulsar una generalización del cobro del IVA, “sería prudente” convencer y demostrar a la población que estos recursos fortalecerán las redes de seguridad social que son prioridad para el gobierno, lo que estima costará alrededor de medio punto del PIB.

La propuesta del FMI para generalizar el cobro de una tasa de IVA de 16% en alimentos, supone que los ingresos recaudados podrían generar beneficios específicos y focalizados que compensen el impacto que sí tendrá la generalización del gravamen sobre los pobres.

Predial y Tenencia

Propusieron fortalecer las arcas públicas de los gobiernos subnacionales (estados y municipios) al eficientar el cobro del impuesto Predial y el de la Tenencia vehicular. Facultades que otorgarían un punto adicional del PIB a la recaudación tributaria.

En el documento de trabajo, el segundo consecutivo divulgado por el organismo esta semana, comentaron que pese a tener una de las tasas más altas del ISR empresarial entre los países OCDE, de 30% fijo, los ingresos que genera son una cuarta parte de la de por sí baja recaudación de México.

Pusieron de relieve que se requiere reducir la evasión y limitar la dependencia que existe en la recaudación de este gravamen, que siempre está expuesto a posibles pérdidas asociadas a transferencias de ganancias, vaivenes económicos y las reglas de deducibilidad.

Los autores del documento de trabajo destacaron que la fórmula actual bajo la que se estima el IEPS de la gasolina “beneficia desproporcionadamente a la población rica y debería ser revocada”.

Sobre el predial, resaltaron que existe el potencial para aumentar los ingresos mediante su fortalecimiento, por el que se recauda menos de 1.5% del PIB, que es el promedio de América Latina.

Fortalecer recaudación estatal

Sugieren crear una agencia federal para actualizar el catastro, que favorezca la coordinación de políticas a nivel subnacional para evitar fragmentaciones.

Aún cuando sería una reforma que tardaría tiempo en echarse a andar, podría recaudar al término, unos 75 puntos del PIB adicionales.

Además, propusieron complementar este esfuerzo con un impuesto a la matriculación de vehículos, que tenga una aplicación más estricta y fortalezca la recaudación de los estados y municipios. Esto a su vez, limitará las transferencias federales.

Tema recurrente

Esta no es la primera vez que el FMI sugiere puntualmente las vías para la reforma fiscal que requiere México. Desde las conclusiones a la revisión del Artículo IV del 2018 sugirió aplicar una tasa generalizada de IVA de 16% sobre los alimentos que actualmente están exentos. Los expertos del organismo estimaron que la aplicación de esta medida sobre alimentos, más el cobro del IVA a los proveedores de servicios digitales, otorgará un punto adicional del PIB a la recaudación.

Recomendación de carácter analítico

Este documento de trabajo no constituye recomendación oficial del FMI para México. Es una investigación de carácter analítico que divulgan expertos técnicos del Fondo Monetario de manera previa a las recomendaciones y conclusiones del Directorio Ejecutivo del FMI.

El Artículo IV es el que garantiza el derecho que adquieren los integrantes del organismo, para contar con un staff de expertos multisectoriales que se especializan en la economía integrante del organismo, quienes revisan periódicamente (una vez al año) la situación financiera y económica del país.

ymorales@eleconomista.com.mx