Las enfermedades infecciosas globales así como las crisis por sobrevivencia, son los dos principales riesgos que enfrentará el mundo en un lapso de dos años, proyectan expertos consultados por el Foro Económico Global (WEF, por su sigla en inglés).

El pronóstico no es casual, ni obedece a una lógica sobre el desarrollo de los eventos sanitarios actuales. Desde hace cinco años, el mismo panel de expertos del más alto nivel en los sectores mundiales de salud, ciencias y microbiología fueron consultados por el WEF para identificar los mayores riesgos globales. Desde el 2015, alertaron que existía una alta probabilidad de que se presentara una pandemia en un lapso de cinco a 10 años.

Una gripe letal cuya propagación será resultado de los patrones mundiales de viajes y turismo (…) Los impactos incluirán un deterioro severo en el flujo del turismo, otras industrias de servicios así como las cadenas de suministro de fabricación y minoristas”, advirtieron en el Global Risk Report del 2016.

Con un lustro de distancia y el riesgo materializado, el WEF divulgó desde Ginebra, Suiza, la versión 2021 del Global Risk Report. Como cada año, el lanzamiento se realiza a una semana de que arranque el Foro de Davos que será el primero virtual para evitar el riesgo de contagios y propagación del Covid-19.

En el reporte, los expertos consultados por el WEF explican que la crisis sanitaria que ha desatado el Covid-19 conectó otras dos fuerzas que están también en el top ten de los mayores riesgos mundiales para un lapso de dos años: el cambio climático y la erosión de la cohesión social. Esta última evidente en lo que llaman “una onda expansiva económica de la pandemia ante el acceso desigual a servicios de salud y el deterioro del mercado y oferta laboral”.

Ambiental y tecnológico, 2ª línea de riesgo

En el escaparate mundial de riegos que podrían volverse críticos en un corto plazo de dos años, identificaron los de carácter ambiental como “eventos climáticos extremos” y dos más de tipo tecnológico: una falla en ciberseguridad así como desigualdad digital. Ambos tienen entre 39 y 38% de las respuestas.

Económicos y geopolíticos, 3ª línea

De acuerdo con el reporte, en una tercera línea de riesgo se ubica uno económico, de un prolongado estancamiento del PIB, que tiene 38.3% de las referencias y uno más geopolítico, que son ataques terroristas con 37.8% de las menciones.

Sociales a escena

En el reporte identifican la desilusión de los jóvenes y la erosión de cohesión social, como los dos riesgos de orden social que podrían presentarse con 36.4 y 35.6% de las referencias.

En el último del top ten: el daño ambiental por la mano del hombre es identificado con 35.6% de las respuestas.

ymorales@eleconomista.com.mx