Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El futuro de la deuda argentina, en manos de una Corte de EU

Con la oferta de pago a los holdouts sobre la mesa, idéntica a la del canje del 2010, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York tiene en sus manos el futuro de la deuda argentina.

main image

Con la oferta de pago a los holdouts sobre la mesa, idéntica a la del canje del 2010, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York tiene en sus manos el futuro de la deuda argentina. Se calcula que emitirá una resolución en no más de sesenta días, lo que da tiempo al país para prepararse ante una eventual sentencia negativa y elaborar un plan para reencauzar los pagos.

A pedido del tribunal, Argentina presentó el viernes a última hora la oferta al fondo NML Capital, del magnate Paul Singer. Se trata de la propuesta del 2010, al reabrir el canje de deuda. En la lógica argentina, el pari passu o tratamiento igualitario que reclamó el fondo litigante y que convalidó la justicia estadounidense no implica que los holdouts cobren en efectivo 100% de su deuda (1,330 millones de dólares), como resolvió el juez de primera instancia Thomas Griesa, sino tratarlos de igual manera que a quienes aceptaron el canje.

La oferta argentina implica la elección entre dos opciones. La primera, un bono Par con vencimiento en el 2038, sin quita de capital, junto al cupón sobre Producto Interno Bruto (PIB) y el pago en efectivo de los intereses devengados entre el 2003 y el 2013. La segunda, un título Discount, con quita de 66.7%, en tándem con un bono Global 2017 por los intereses caídos y el cupón PIB.

Argentina está preparada para pagar lo mismo que está pagando actualmente, no más , dijo Jonathan Blackman, el abogado que representó al país durante la audiencia del 27 de febrero, en la que el tribunal de segunda instancia escuchó a las partes en conflicto.

La propuesta fue interpretada por algunos analistas como la mejor posible , pero otros sostuvieron que no convencerá a la Corte de Apelaciones.

Para el titular de la consultora Econviews y ex subsecretario de Finanzas Miguel Kiguel, la propuesta ratifica que ese es el criterio del pari passu , pero los holdouts no la aceptarán . Y añadió: Veremos qué dice la Cámara . Distintos reportes financieros de consultoras de Estados Unidos consideraron que la oferta tiene gusto a poco .

Ningún experto se atreve a predecir qué resolverá el tribunal. La Corte de Apelaciones dio señales mixtas. El 26 de octubre último falló a favor de los fondos buitre, que reclamaban la aplicación de las cláusulas de tratamiento igualitario de sus bonos en default. Luego, Griesa obligó al país a pagar 100% de la sentencia y al Bank of New York (BoNY), el agente fiduciario del país, a destinar parte de los pagos de deuda regularizados a cumplir ese fallo si Argentina no lo acataba.

La Cámara dejó en suspenso esa resolución. Pero en la audiencia del 27 de febrero fue particularmente dura con el país. La jueza Reena Raggi encabezó la avanzada, preguntándole al abogado de Argentina si iban a acatar un fallo contrario. Esta Corte no está para interpretar los contratos, sino para hacerlos cumplir , dijo. Luego preguntó si el país pagaba comisiones al BoNY. La respuesta afirmativa dejó entrever que el banco actúa como agente de pagos de Argentina, algo que el Gobierno negaba. La Corte debe definir si los pagos realizados a través del BoNY son embargables.

Al día siguiente, dio un mes de plazo al Gobierno para presentar una oferta concreta. Según el Gobierno, los jueces Rosemary Pooler y Barrington Parker serían más permeables. De todos modos, el tribunal negó la semana pasada la opción de revisión en banc (un plenario de 13 jueces) de su sentencia de octubre.

Ante un fallo negativo que mantenga la sentencia de Griesa, el Gobierno deberá reencauzar los pagos para cumplir con el resto de los acreedores. Y apostar a que la Corte Suprema estadounidense acepte el caso y revise la sentencia.

Vencimientos con acreedores

En medio de la disputa legal con los llamados fondos buitre , Argentina concretará un nuevo pago de deuda con reservas del Banco Central, por casi 220 millones de dólares.

Son vencimientos de intereses correspondientes a los bonos Bonar 2015 y Par. El primero obligó a desembolsar 204 millones de dólares, mientras que el Par (en dólares, bajo ley local), otros 15.4 millones. Este miércoles, el Gobierno deberá pagar otros 224 millones por el Bonar X.

Los compromisos de deuda están en vilo, a la espera del fallo contra el fondo NML Capital. En primera instancia, se obligó al agente fiduciario, el Bank of New York (BoNY), a retener pagos regulares si el país no depositaba en garantía 1,330 millones de dólares correspondientes a 100% de los reclamos del fondo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

RGS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete