El 2011 fue, hasta ahora, el año en que más creció el crédito a estados y municipios durante el sexenio por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con un incremento de 43% en cuanto al monto de recursos otorgado en el 2010.

El alza va de la mano con el boom en la contratación de deuda que registraron, en ese mismo año, los gobiernos subnacionales, el cual pasó de 314,664 millones de pesos en el 2010 a 390,777 al cierre del 2011; es decir, un avance nominal de 24%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Georgina Kessel, directora general de Banobras, considera que esta creciente necesidad de financiamiento por parte de los gobiernos locales ha permitido a la banca de desarrollo y comercial avanzar de manera paralela, pese a las distintas estrategias que manejan a la hora de captar clientes gubernamentales.

Respecto de la competencia que hay entre instituciones a la hora de otorgar financiamiento, explica que para la banca múltiple éste es un nicho de negocios muy atractivo, con un alto margen de seguridad, ya que normalmente tiene como garantía de pago las participaciones federales, por lo que maneja un esquema más agresivo.

Ahí, hay un interés muy fuerte de la banca comercial de participar en este segmento del financiamiento. (Sin embargo,) yo no veo una situación de que haya un desplazamiento de la banca de desarrollo o al revés, lo que estoy viendo es un crecimiento en el financiamiento compartido , enfatiza.

Prueba de lo anterior, asegura, es que durante la administración presente y con cifras a junio del 2012, Banobras otorgó créditos a estados y municipios por 105,096 millones de pesos, 80% más en términos reales que en el 2006, para el objetivo específico del fomento al crecimiento infraestructural, el avance en competitividad y el desarrollo de actividades económicas.

Refiere que, actualmente, Banobras cuenta con una cartera total por 204,000 millones de pesos, de ellos 56% corresponde a empréstitos con estados y municipios. Así, mientras que uno de cada cuatro ayuntamientos tenían líneas de crédito con Banobras a finales del 2006, ahora se atiende a uno de cada dos.

Yo diría que, en términos generales, el financiamiento a estados y municipios ha venido creciendo de manera consistente a lo largo de los años.

Esto ha permitido que la cartera de estados y municipios, no sólo en el caso de Banobras, sino también de la banca comercial. Los bancos en general hemos estado atendiendo estas necesidades de financiamiento de estados y municipios. , manifiesta la funcionaria desde sus oficicinas en Santa Fe.

PRESTANDO A LO SEGURO

En entrevista con El Economista, detalla que los créditos otorgados por el Banobras están atenidos a la exigencia a estados y municipios de un entorno financiero sano y de orden administrativo, enfocado sólo al desarrollo de infraestructura, lo que ha redituado en una tasa de morosidad de apenas 0.2% y se trata de financiamientos otorgados hace muchos años.

Lejos de representar una salida fácil para las entidades y sus ayuntamientos, comparte, el banco promueve de forma constante el fortalecimiento a la generación de ingresos propios mediante créditos para la modernización de las haciendas, la reducción del costo operativo y la actualización del catastro. En este último aspecto, los municipios que se acercaron a Banobras aumentaron en promedio alrededor de 40% la recaudación del Predial.

REGIONES

Agenda con un enfoque municipal

En seis años, Banobras ha perseguido una agenda municipalista encaminada a abatir las desigualdades entre los ayuntamientos. Según cifras aportadas por la institución, Veracruz es el estado con el mayor número de alcaldías auxiliados por Banobras (179), seguido de Oaxaca (152), Jalisco (110), Chiapas (108) y Michoacán (92).

Para Georgina Kessel, el programa Banobras-FAIS es uno de los principales aciertos de la administración, ya que se trata de financiar a los municipios de más alta marginación, el cual se alimenta de los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Así, ha logrado atender a 760 ayuntamientos (77% con niveles de media, alta y muy alta marginación), con créditos con un valor por 8,042 millones de pesos.

PUERTA POR PUERTA

Por otro lado, refiere que el acercamiento con las alcaldías parte de entender sus problemas más apremiantes, por lo que: Hemos venido instalando los consejos consultivos en los diferentes estados (…) para tener un contacto directo con las autoridades estatales y municipales y recibir sus inquietudes y qué tipo de producto es el que requieren para atender sus necesidades; conocer las inquietudes de las cámaras empresariales involucradas en el crecimiento de la infraestructura y tener información de primera mano.

El banco está listo para apoyar a estados y municipios y esta es nuestra función , dice.

[email protected]