Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El BCE y la Corte alemana, en discrepancia

El máximo tribunal germano determinó que el Bundesbank debe dejar de adquirir bonos soberanos del programa del banco central.

main image

La máxima corte de Alemania dictaminó el martes que el Bundesbank debe dejar de comprar bonos soberanos bajo el plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) dentro de los próximos tres meses, a menos que el BCE pueda probar que esas operaciones son necesarias.

El fallo supone un obstáculo para el Programa de Compras del Sector Público (PSPP) del BCE, que ha mantenido a flote la economía de la zona euro durante varias crisis, y plantea la perspectiva de un nuevo conflicto entre el Banco Central Europeo y su principal aportante, Alemania.

Dado que el Tribunal de Justicia Europeo, la Corte Superior en materia de derecho de la Unión Europea, ya ha dado el visto bueno a ese plan, el fallo del martes también plantea interrogantes sobre el futuro de la UE y la capacidad de supervivencia de sus instituciones.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Constitucional germano, que tiene su sede en la ciudad de Karlsruhe, dejaron abierta la posibilidad de que continúe el plan si el BCE puede demostrar que es necesario a pesar de sus “efectos negativos”, entre ellos poner en peligro el dinero de los contribuyentes y hacer que los estados dependan cada vez más de fondos del banco central.

Además, dijeron que su decisión no se aplica al nuevo programa de lucha contra la pandemia del BCE, que fue aprobado el mes pasado, por un importe de 750,000 millones de euros para apuntalar la economía.

La Corte de Alemania se opuso a la participación del Bundesbank en el plan, afirmando —entre otros efectos secundarios— que las compras planteaban riesgos para las finanzas del Estado, daban lugar a pérdidas de ahorros privados y mantenían empresas inviables.

“El Bundesbank no puede por ello participar en la aplicación y ejecución de las decisiones del BCE en cuestión, a menos que el Consejo de Gobierno del BCE adopte una nueva decisión que demuestre que el PSPP no es desproporcionado a los efectos de la política económica y fiscal”, dijeron los jueces.

BCE responde

Por su parte, el BCE convocó una reunión de urgencia tras la que señaló que “toma nota” de la petición de la justicia alemana. Sin embargo, se remite a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala la legalidad de sus actos. Indicó, además, que “seguirá haciendo lo que sea necesario”, y no aclaró si atenderá la petición de documentación del órgano alemán.

Ahora mismo, la incertidumbre es total, y expertos jurídicos debaten sobre si prima la decisión del tribunal alemán sobre una institución nacional como el Bundesbank o la obligación del banco central del país a seguir a rajatabla las órdenes del BCE, algo dictaminado por el Tribunal Europeo de Justicia. La corte alemana, en cualquier caso, no tiene capacidad para ordenar que el BCE detenga por completo el programa, sólo la participación del banco central alemán.

Pero la sentencia de la Corte germana es todo un golpe a una de las herramientas más importantes del BCE en un momento extremadamente delicado. En principio, el BCE podría continuar su programa de compras de deuda haciendo que otros bancos centrales nacionales asumieran el peso de las adquisiciones que dejaría de realizar el Bundesbank, pero el varapalo simbólico y político de excluir al banco central alemán, el de mayor peso, es enorme y podría condicionar futuras actuaciones.

Fuentes financieras no descartan que el órgano judicial acepte los análisis que el BCE pueda presentarle en ese periodo de gracia de tres meses y retire la prohibición sobre la colaboración del Bundesbank. De hecho, algunas de estas fuentes sugieren que, si la corte no se cierra completamente en banda, la autoridad monetaria, si finalmente atiende a la petición, debe tener argumentos de sobra para sostener la proporcionalidad de sus decisiones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete