Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda de corto plazo, la que preocupa a S&P

Las operaciones que realizan estados y municipios no quedan registrados en la cuenta pública y eso afecta la calidad crediticia de las entidades.

No es la deuda de largo plazo de las entidades federativas la que preocupa a la calificadora Standard and Poor’s (S&P), sino la de corto plazo, por la discrecionalidad con que se contrata, sin dejar un registro oficial, aseguró Luis Manuel Martínez, analista de la firma.

En conversación, explicó que para ellos resulta muy difícil monitorear los saldos en circulación de las obligaciones de corto plazo de las entidades y los municipios.

En la medida en que exista un alto grado de flexibilidad en el manejo de deuda de corto plazo y la información no sea suficiente para monitorear, el riesgo en ese sentido, es un factor que sí habría que considerar , indicó.

De acuerdo con él, la información a la que tienen acceso es básicamente la que reportan las entidades federativas y municipios, y la principal fuente de información son las cuentas públicas.

Sin embargo, si un estado o municipio contrata una deuda de corto plazo en marzo y la paga en septiembre, esa transacción no queda registrada al cierre de año en la cuenta pública y genera un riesgo de liquidez para el gobierno local.

Bajas de calificación

Según el Director de Calificaciones de Estados y Municipios en S&P, las acciones de calificación que sí han realizado a raíz de la crisis siempre estuvieron asociadas al debilitamiento en la estructura presupuestal, las mayores presiones de liquidez y menor flexibilidad financiera para las entidades.

De hecho, se destaca sólo un caso, el de Jalisco, pues sí estuvo asociado al mayor endeudamiento.

El estado nos había indicado que cerraría el año 2009 con alrededor de 10,000 y 11,000 millones de pesos en deuda. Y para principios de este año ya traía obligaciones por arriba de 13,000 millones. Ese estado ya no lo calificamos porque ellos nos pidieron retirar la calificación , precisó.

Manejable

De acuerdo con el Director de Calificaciones de Estados y Municipios, la deuda de largo plazo de las entidades y municipios no es tan alta si se compara con la de gobiernos subnacionales de Europa .

Según el analista, en Europa los gobiernos subnacionales tienen niveles de endeudamiento más alto, medido con base en sus ingresos.

De ahí que para la agencia, hay una mayor flexibilidad financiera para las entidades de México y compara favorablemente a nivel internacional .

No obstante, enfatizó, sí ha ido creciendo. El sector de estados y municipios al cierre del 2008 traía alrededor de 200,000 millones de pesos en deuda y cerraron el 2009 con alrededor de 250,000 millones. Al mes de julio, en deuda de largo plazo, la deuda ascendía a 266,000 millones de pesos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete