Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crisis afecta ingresos fiscales en México

La crisis y los estímulos fiscales otorgados para enfrentar la recesión dañaron los ingresos de la mayoría de los países, según reportó el Observatorio de la Recaudación Tributaria

La crisis y los estímulos fiscales otorgados para enfrentar la recesión dañaron los ingresos de la mayoría de los países, según reportó el Observatorio de la Recaudación Tributaria.

El informe elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, a la que pertenece México, junto con otros 37 países de cuatro continentes, destaca que lo anterior se ve reflejado en la recaudación respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

México fue uno de los más afectados, pero hay que recordar que en el plan para salir del shock no incluyó incentivos fiscales agresivos.

Según datos del Observatorio, ocupamos el último lugar en cuanto a ingresos fiscales respecto del PIB, con 8.2 por ciento.

Sudáfrica tiene el primer sitio con 26.9% en relación con el tamaño de su economía, debido a que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa 16.4% del PIB y el IVA 8.5 por ciento.

En Perú, la carga está soportada en el IVA al significar 8.5% del PIB, al igual que en Honduras con 6.2 por ciento.

En general, la mayoría se sostiene de lo que recauda por medio de los impuestos indirectos, a excepción de Holanda, cuya captación a través del ISR representa 10.7% del PIB.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

El Observatorio pone de relieve que los países miembros del organismo internacional público, creado en 1967 para proveer de servicios integrales a la modernización de las administraciones tributarias, mostraron durante el 2009 una tendencia decreciente en sus recursos impositivos.

Lo anterior, sobre todo en los gravámenes que cobran sobre la renta y al consumo. La mayor caída en el IVA se reportó en Sudáfrica y en Centroamérica por la dependencia de los impuestos a las importaciones.

Mientras tanto, en los países del Mercosur se vieron mejores resultados, incluso en Uruguay se presentó un crecimiento en el segundo trimestre.

En Estados Unidos, la menor captación de los impuestos generales sobre las ventas e ingresos brutos reflejaron las mermas en el consumo. Respecto del ISR, las mayores caídas se observaron en algunos países de la Unión Europea.

Pero además de la crisis global, las medidas tributarias impactaron la recaudación de los países miembros del organismo.

En Brasil se permitió el aplazamiento de pagos, en tanto que en España se alivió la carga del IVA en el sector construcción. Y en Chile se dieron estímulos en materia del ISR, mientras que en Francia se autorizaron diferimientos.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete