Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Congreso heleno enfría un posible acuerdo

Legisladores de Syriza se mostraron indignados por la oferta de elevar impuestos y subir las contribuciones a pensiones y programas de salud.

Legisladores griegos reaccionaron con furia a las concesiones ofrecidas por Atenas en las negociaciones sobre su deuda y el vicepresidente del Parlamento advirtió que la propuesta no tendría un proceso fácil de aprobación, enfriando el optimismo de un acuerdo inmediato para sacar a Grecia de la crisis.

Los líderes europeos acogieron positivamente el lunes la nueva propuesta presupuestaria de Atenas como base para un posible acuerdo que desbloquee la ayuda congelada y evite una suspensión de pagos que acabaría en una salida de Grecia de la zona euro.

Alexis Tsipras, primer ministro heleno, que ganó las elecciones y asumió el cargo en enero con la promesa de revertir años de austeridad en un país golpeado por la recesión, debe conjugar el apoyo de su partido izquierdista Syriza y el de sus acreedores, para que el compromiso se materialice.

Varios legisladores de Syriza expresaron su indignación por la oferta de Tsipras de elevar una serie de impuestos, además de subir las contribuciones a pensiones y programas de salud, que amenazan con más dificultades económicas a los griegos después de severas medidas de austeridad.

Creo que este programa, tal como lo vemos (...) es difícil que lo aprobemos , indicó Alexis Mitropoulos, vicepresidente del Parlamento y diputado de Syriza, a la televisión griega. El primer ministro debe informar primero a nuestro pueblo por qué fracasó en la negociación que terminó con este resultado (...) Creo que las medidas no se ajustan a los principios de la izquierda. Esto es masacre social (...) Ellos no pueden aceptarlo , aseveró.

Si el Parlamento griego no respalda la última propuesta, Tsipras podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas o a un referéndum que prolongaría la incertidumbre.

Pero con Grecia al borde de la bancarrota, no está claro si los diputados podrían retirar su apoyo a Tsipras si logra un trato con los socios europeos y el FMI.

Creo que el acuerdo será aprobado en el Parlamento y ratificará la mayoría con la que cuenta el Gobierno , dijo Dimitris Papadimoulis, un legislador de Syriza, en el Parlamento Europeo.

No creo que los principales legisladores de Syriza quieran ser responsabilizados por la caída de un gobierno de apenas cinco meses y de un primer ministro que tiene 70% de apoyo popular , declaró.

Los sondeos de opinión sugieren que la mayoría de los griegos quieren permanecer en la zona euro.

Tsipras posiblemente también contará con el respaldo de legisladores de la oposición que desean garantizar el lugar de Grecia en el bloque del euro, incluso aunque el gobierno diga que no podrá continuar a menos que sus diputados apoyen cualquier propuesta que lleve al Parlamento.

Si (el gobierno) no tiene la mayoría parlamentaria, no puede permanecer (en el poder) , dijo Gabriel Sakellaridis, portavoz del gobierno.

arranca negociación técnica

Por otra parte, Grecia y sus acreedores iniciaron 48 horas de intensas negociaciones para poner a punto el ansiado acuerdo que evite una peligrosa suspensión de pagos de Atenas el 30 de junio.

Se trata de negociaciones técnicas que iniciaron sin previo aviso en Bruselas.

Estoy convencido de que vamos a encontrar un acuerdo , dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a una radio francesa, agregando que los parámetros del acuerdo están elaborándose .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete