El PAN y PRD expresaron su disposición para discutir una reforma fiscal que combata los regímenes especiales; reduzca la tasa del IVA, pero que se generalice a alimentos y medicinas; simplifique los trámites fiscales e incluso existan fuertes sanciones contra quienes evadan o eludan el pago de contribuciones.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, consideró que es momento de cambiar el pacto de la ciudadanía con el Estado, con el fin de que los mexicanos puedan contribuir de mejor manera a través de la vía fiscal y tributaria.

Aclaró: México no necesita mayores o nuevos impuestos , sino un régimen fiscal que combata la elusión y evasión, y simplifique la forma de calcular los impuestos.

Cuestionado respecto de la posibilidad de reducir la tasa del IVA, pero generalizarlo a alimentos y medicinas, Madero dijo que el PAN considera que debe haber impuestos bajos, pero generalizados, fáciles de calcular, donde exista la base de confianza de que todo mundo va a contribuir .

Destacó que es necesario: Exista también un alto costo para el infractor; hay que cambiar los incentivos y el costo-beneficio del cumplimiento fiscal .

Hay que rehacer el pacto de la ciudadanía con el Estado, en su relación y su contribución de que pueda apoyar de mejor manera, a través de la vía fiscal y tributaria, pero también recibir mejores servicios, mejor transparencia, más rendición de cuentas en todos los niveles, desde el federal hasta municipal , precisó Gustavo Madero Muñoz.

Por su parte, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que su partido estaría dispuesto a revisar la posibilidad de generalizar el IVA en alimentos y medicinas, pero lo condicionó a que el PRI y PAN acepten crear constitucionalmente para todos los mexicanos, sin importar su zona de origen, los seguros de desempleo, de salud y de apoyo a los adultos mayores.

Navarrete Ruiz consideró que los recursos para esos seguros podrían surgir de crear un régimen especial de combate a los paraísos fiscales y evasión de impuestos de grandes contribuyentes, así como del etiquetado de los recursos para esos propósitos.

Si esos tres seguros nos fueran aceptados, por parte del PRI y PAN y las demás bancadas, e incorporados (a una reforma fiscal), podríamos discutir todo los demás, incluido IVA, pero no en primer lugar, sino como consecuencia de lo primero , mencionó el coordinador de los legisladores perredistas en el Senado de la República.

[email protected]