Citibanamex entregó su Premio de Economía 2018, cuyo fin es incentivar la investigación y propuestas para dar soluciones a los problemas del país.

El ganador en la categoría de investigación fue Alonso de Gortari, con el trabajo “Desenredando las cadenas globales de valor: el caso de México”.

“Una vez que mides bien las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos, te das cuenta de que las dos economías están sumamente integradas, cuando México vende coches a Estados Unidos, esos coches tienen un gran porcentaje de partes que vienen de Estados Unidos, porque las partes están cruzando la frontera y eso es algo que hace que nuestros ciclos económicos estén sincronizados y es muy importante tomar en cuenta cuando estás diseñando la política comercial”, comentó.

El segundo lugar en esta categoría fue para Kensuke Teshima, Melissa Dell y Benjamin Zachary, con el trabajo “Las violentas consecuencias del desplazamiento de trabajadores inducido por el comercio en México”, y la mención honorífica para Miguel Ángel Talamás con “El rol de las abuelas: el mecanismo detrás de la brecha de género en el mercado laboral mexicano”.

En la categoría de tesis de licenciatura el primer lugar fue para Alejandra Lelo de Larrea Ibarra con el trabajo: “Comparación de pronósticos de la estructura temporal de tasas de interés para distintas especificaciones de un modelo afín para el caso de México” y el segundo fue para Ángel de Jesús Espinoza con “Evolución de la pobreza en México: análisis del modelo estadístico para la continuidad del MCS-ENIGH”.

Ernesto Torres Cantú, director de Citi para América Latina, mencionó que uno de los objetivos del premio, que se entrega desde hace 67 años, es promover la investigación y conocimiento en pro de buscar soluciones para el país.

[email protected]