Lectura 3:00 min
Ciclo económico de México, el más dinámico: OCDE
Los indicadores líderes compuestos fueron diseñados por la OCDE para identificar señales tempranas de puntos de inflexión en la actividad económica y de negocios.
En julio, los indicadores líderes compuestos (MEI, por su sigla en inglés) del ciclo económico de México, medidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), hilaron ocho meses consecutivos de avance y tres arriba de la tendencia de largo plazo de 100 puntos, informó la entidad.
De acuerdo con la lectura de indicadores como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el PIB y la confianza del consumidor, entre otros, el índice para México alcanzó un registro de 100.8 puntos en julio, el más alto en 22 meses.
Los indicadores líderes compuestos fueron diseñados por la OCDE para identificar señales tempranas de puntos de inflexión en la actividad económica y de negocios.
Al comparar el ciclo mexicano con el de los países miembros, para identificar la fase en la que se encuentra respecto de los demás integrantes, resulta que el de México es más dinámico que el promedio de las economías de la OCDE, cuyo índice es de 99.7 puntos.
El reporte del mes de julio es el primero que divulga la organización en dos meses, tras anunciar su suspensión temporal, como una medida excepcional aplicada para limitar el riesgo significativo de que los resultados del referéndum por el Brexit pudieran afectar a los indicadores.
Avanzadas, estabilizándose
Según la lectura de la OCDE, Estados Unidos se mantiene en una fase estable del ciclo, con un registro de 99 puntos. Pese a la lectura, es el primer mes que registra este nivel, tras dos consecutivos estancado en 99.1 puntos.
Sólo Japón y Alemania comparten esta lectura de la fase estable de crecimiento. Destaca la situación del Reino Unido, que manteniéndose por debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos, registró un quinto mes consecutivo con indicadores en 99.3 puntos, que identifica la OCDE como crecimiento, estabilizándose alrededor de una tasa baja .
China se fortalece
Según los datos del reporte, la desaceleración de las economías emergentes en el mes es liderada por el ciclo de China.
Sin embargo, al extender la lectura hacia todos los indicadores de los BRIC, resulta que dos de ellos están debajo de la tendencia promedio de 100 puntos, se trata de China y Rusia.
China, el emergente más grande, registró un índice de 99.2 puntos, que regresa al nivel que tenía en junio de 1992 y completa tres meses en aceleración.