El Cairo.- El presidente chino Xi Jinping firmó este jueves contratos con Egipto por un monto de varios miles de millones de dólares, en el marco de una gira para reforzar la presencia económica de su país en la región de Oriente Medio.

Llegado el miércoles de noche procedente de Arabia Saudita, Xi se entrevistó este jueves en El Cairo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Se firmaron varios acuerdos bilaterales en presencia de ambos jefes de Estado, durante una ceremonia transmitida en directo por la televisión oficial egipcia.

NOTICIA: China debería mejorar su comunicación con los mercados financieros: FMI

"Las dos partes acordaron concretar 17 proyectos (...), sobre todo en sectores como el de la electricidad, los transportes y las infraestructuras, con inversiones por un monto total superior a 15.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros)", afirmaron ambos mandatarios en una declaración conjunta.

"Estos proyectos brindarán un nuevo impulso al desarrollo económico de Egipto", reza en un pasaje del texto.

Según Al Sisi, estos acuerdos constituyen "la mejor prueba de la determinación de los dos países para mejorar su nivel de cooperación".

La agencia oficial Mena reveló que casi 1.200 empresas chinas operan actualmente en el país árabe más poblado.

NOTICIA: China, determinante en la salida de capitales de emergentes: IFF

En El Cairo, Xi también hará una alocución ante la Liga Árabe (LA), la organización panárabe con sede en la capital egipcia, y visitará al nuevo Parlamento egipcio, afecto a la política del presidente Al Sisi.

Después, es esperado en Luxor (sur) para visitar el célebre templo y asistir a una ceremonia en conmemoración del 60º aniversario de las relaciones bilaterales sino-egipcias.

NOTICIA: FMI pide a China claridad en su estrategia económica

Este desplazamiento también es percibido como un llamado 'in situ' a los turistas chinos en medio de un contexto negativo para el turismo egipcio, un sector clave para la economía del país norteafricano venido a menos desde hace varios años a causa de la inestabilidad política y la inseguridad.

La gira regional de Xi, la primera en tanto presidente, finalizará entre viernes y sábado en Irán, donde el reciente levantamiento de las sanciones económicas internacionales en el marco de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, en el cual China fue uno de los firmantes, abre perspectivas financieras prometedoras para las empresas extranjeras.

mac