Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China sigue sorprendiendo

A tan sólo unos días de que termine el 2010, China dio una última sorpresa a los mercados.

A tan sólo unos días de que termine el 2010, China dio una última sorpresa a los mercados.

El pasado fin de semana, el Banco Popular de China anunció un inesperado incremento de 25 puntos base en las tasas de interés para préstamos y depósitos a un año, llevándolas a niveles de 5.81 y 2.75%, respectivamente.

El aumento constituye el segundo en tanto sólo dos meses, y se enmarca en lo que parece ser una estrategia de largo plazo para contener la inflación de ese país, luego de que los consumidores han mostrado su descontento por el alza en precios.

En los últimos años, China se ha constituido como el principal motor de la economía mundial, con una tasa de crecimiento promedio que ronda 10 por ciento.

Incluso en medio de la crisis financiera del 2008, el sector exportador de China se mantuvo fuerte, convirtiéndose en una de las pocas economías que ha seguido mostrando un ininterrumpido buen desempeño, en medio de un escenario internacional de lenta recuperación.

En este tiempo, la economía china ha gozado de amplia liquidez gracias a los estímulos gubernamentales y buenas condiciones de préstamo. El resultado: la inflación se ha acelerado, la economía muestra señales de calentamiento y los consumidores están desanimados.

La última lectura de precios, correspondiente a noviembre, fue de una variación anual de 5.1% (4.4 en octubre), siendo éste el mayor nivel en los últimos 28 meses.

El 15 de diciembre, la encuesta a los consumidores relacionada con la satisfacción del nivel de precios levantada por el Banco Central de China sostuvo que 73.9% de los consumidores considera como demasiado altos los precios; el peor nivel de satisfacción de los últimos 11 años.

Otras encuestas, como la aplicada por la Academia de Ciencias Sociales de China, muestra que el alto nivel de inflación y el ascenso de los precios de casas se encuentran dentro de las dos razones principales de insatisfacción entre los consumidores.

Al nivel de precios se han sumado otros problemas, entre ellos, la burbuja que se ha venido gestando en el mercado inmobiliario.

El desarrollo de nuevos complejos inmobiliarios se ha disparado y con ello los precios de las casas. El gobierno chino se ha mostrado preocupado por estos resultados y su potencial impacto político.

En las últimas semanas, el gobierno ha declarado que hará más esfuerzos para estabilizar los precios en los próximos cinco años.

En este momento, el consenso es que vengan tres incrementos adicionales de 25 puntos base a lo largo del 2011.

La medida anunciada el fin de semana no ha sido aislada. El 20 de diciembre pasado, el instituto central elevó la tasa de requerimientos en los bancos comerciales a 18.5%, el sexto incremento del año.

Al respecto, la preocupación de los mercados internacionales es que China esté tratando de poner revés a su dinamismo.

Si bien el alza en tasas es una medida que va en el sentido correcto para abatir el incremento en los precios chinos y el calentamiento de la economía, en el corto plazo el aumento podría desincentivar la demanda a nivel mundial y restringir la liquidez. Esto cobra especial importancia en un momento en que China ha manifestado su apoyo a los países europeos emproblemados.

Sin embargo, la posición ha sido clara y en el 2011 continuarán las acciones.

*Manuel Guzmán M. es Economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete