Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China golpea a los mercados mundiales

Una vez más el temor por una recaída de la economía mundial volvió a las bolsas mundiales que cerraron con fuertes pérdidas.

Una vez más el temor por una recaída de la economía mundial volvió a las bolsas mundiales que cerraron con fuertes pérdidas.

En Europa, los principales índices accionarios cayeron en más de 2%, una vez más la plaza de Madrid encabezó las pérdidas con una caída del Ibex de 3.21 por ciento.

En el continente americano las caídas oscilaron entre 2 y 3 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 3.01%, el que más cayo.

En la Bolsa mexicana, el IPC presentó un descenso de 1.92 por ciento.

La ola de ventas se desató después de que China diera a conocer que los precios al productor crecieron 4.8%, en julio frente a 6% que esperaba el mercado, la cifra reflejó el hecho de que las empresas no están demandando bienes.

Esta idea se reforzó con la publicación de que las ventas al menudeo registraron un crecimiento anual de 17.9%, también en julio, frente a 18.3% presentado en junio.

Finalmente, la producción industrial se redujo a 13.4%, un crecimiento menor al previamente registrado.

Así, la señal es que la demanda tanto del productor como del consumidor se cae en el país emergente que se cree liderará la recuperación de la economía mundial.

Estas cifras se unen a la preocupación sobre el ritmo de crecimiento que presenta la economía de Estados Unidos, que dio a conocer que el déficit comercial se disparó 18.8% en junio, para alcanzar niveles no vistos desde el 2008.

El pasado martes, la Fed confirmó que la recuperación de ese país se desaceleró, de ahí la decisión de salir a ayudar a los mercados.

En Europa, el Banco de Inglaterra, en línea con la Fed, recortó sus expectativas de crecimiento para la economía de su país.

Ganan yen, oro y bonos de EU

En este contexto de desánimo generalizado, la salida de capitales de las bolsas no se hizo esperar.

En contraste nuevas inversiones llegaron al mercado de deuda público, al ser consideradas más seguras, aunque esto implique menores rendimientos.

Así vimos una mayor demanda por bonos estadounidenses, lo que disparó sus precios y presionó a la baja el rendimiento.

La rentabilidad del plazo a dos años marcó nuevos mínimos históricos sobre 0.50%, mientras el rendimiento del bono a 10 años alcanzó mínimos desde abril del 2009 en 2.69%, cerca del récord que registra el bund alemán en 2.474 por ciento.

Pero no sólo la deuda pública presentó avances, el dólar se recuperó frente a su principal rival, el euro, que se ubicó por debajo de 1.30 dólares por moneda única europea y una cesta de monedas.

No obstante, frente al yen se ubicó en una zona de mínimos históricos de 15 años sobre los 85.11 yenes por dólar, pero durante la jornada llegó a cotizarse en 84.72 yenes.

En la busqueda de inversiones seguras el precio del contrato a diciembre del oro subió 1.20 dólares para cerrar en 1,199.20 dólares por onza.

garagon@eleconomista.com.mx

Termometro

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete