El Banco central en nuestro país ha cambiado de estado de ánimo en función de dos grandes preocupaciones: la inflación y la economía mundial, según Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML).

Desde mayo pasado estaba más intranquilo por la desaceleración en la actividad económica global y no por la inflación, (Dovish -término usado en la Reserva Federal de EU para diferenciar las posturas en la política monetaria), y que tocó su punto más alto en octubre.

Así lo reflejó el nuevo Indicador del Estado de Animo de Bancos Centrales (CBMI por su sigla en inglés) elaborado por BofA-ML, en el cual se pasó de una probabilidad de recorte en tasas a una postura de pausa que mantendrá por el resto del año.

Lo anterior significa que el Banxico ha pasado de un estado de ánimo Hawkish a un Dovish, de acuerdo con el indicador que la entidad financiera construyó con base en la comunicación del instituto central plasmada en sus minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno que en enero pasado cumplió un año de ser difundidas.

Al medir el estado de ánimo cuantitativamente con base en este termómetro, BofA-ML refirió que la tasa objetivo no ha cambiado desde que el gobernador Carstens asumió el cargo en el 2010, al seguir en 4.5 por ciento.

PAUSA PROLONGADA

Aunque las tasas han estado en pausa por algún tiempo, la probabilidad de que haya cambios en la política monetaria ha ido variando, comentó.

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA-ML y autor del reporte, menciona como ejemplo que creíamos que era más probable que Banxico hiciera recortes en la segunda mitad del 2011, cuando una recesión en EU era relativamente probable en el siguiente año.

Como algunos ejemplos de las mejoras en la comunicación del banco central, destacó la publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria, así como de los pronósticos de inflación y de la brecha de producto utilizando gráficas de abanico (fan charts) en los reportes trimestrales de inflación; mejoras que comenzaron a realizarse en el 2011.

Particularmente, según BofA-ML, la publicación de las minutas ha transparentado lo que los miembros de la Junta consideran al momento de tomar las decisiones.

[email protected]