Lectura 3:00 min
Cae valor de oficinas en la City de Londres tras Brexit
Los fondos de inversión se salen de los valores relacionados con inmuebles comerciales.
El valor de las oficinas en la City de Londres cayó 6.1% en julio, en un nuevo ejemplo de las consecuencias del Brexit sobre el sector inmobiliario británico, indica un estudio.
La depreciación fue superior a 4.1% en Londres y el conjunto del Reino Unido, precisa el informe de la sociedad CBRE, especializada en la asesoría del mercado inmobiliario comercial.
El dato da sustento a los temores sobre el impacto en la economía británica de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Siempre se esperó que el crecimiento del valor fallara en algún momento del 2016, mientras crecía la incertidumbre en la economía mundial , detalla el documento. El voto a favor del Brexit ahora ha cristalizado esta expectativa, aunque no es el único factor .
El mes pasado, varias administradoras de activos suspendieron sus fondos en inmuebles comerciales en el Reino Unido.
Turismo se ve beneficiado
El sector turístico sí está aprovechando los efectos dejados por el Brexit.
En los 28 días posteriores a la histórica votación, el número de reservas de viajes aumentó 4.3%, frente a la caída de 2.8% registrada en el mes anterior al referéndum, según los datos recabados por ForwardKeys, que analiza 14 millones de reservas de viajes al día para establecer patrones futuros.
La fuerte depreciación de la libra desde el resultado electoral del 23 de junio ha impulsado el aumento de reservas internacionales. La moneda británica ha llegado a acumular una caída de 10% frente al euro y de 13% respecto del dólar estadounidense desde entonces.
Las contrataciones de viajeros europeos crecieron 5.2% mientras que las procedentes desde Estados Unidos se dispararon 9.2%, animadas por la libra barata.
No obstante, la compañía también ha apuntado a otros factores geopolíticos, como los recientes atentados terroristas en Francia y Bélgica, como elementos que han impulsado las reservas de viajes hacia el Reino Unido.
La economía británica se encuentra bajo los efectos del shock dejado por la victoria del Brexit y los últimos datos publicados abren la puerta a que la economía caiga en recesión en la última parte de este año.
Los tres principales sectores económicos británicos (servicios, industria y construcción) han registrado desplomes no vistos desde la crisis financiera del 2008.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra aseguró la semana pasada que no caerá en recesión, aunque el crecimiento será muy débil. El banco central británico, además de bajar la tasa de referencia, amplió en 60,000 millones de libras su programa de compra de bonos, que estaba congelado desde noviembre del 2102 en 375,000 millones, incluyendo la adquisición de deuda corporativa, por hasta 10,000 millones de libras en los próximos 18 meses.
Los economistas de JPMorgan, en cambio, son bastante más pesimistas. En un informe publicado este lunes, pronostican que el PIB del Reino Unido caerá 0.5% en el tercer trimestre del año. (Con información de Expansión)