Lectura 3:00 min
Banco de México se moverá con prudencia frente al Covid-19
En los 25 años que tiene de autonomía el Banco de México (Banxico) se ha mantenido la prudencia al momento de considerar si se debe emitir dinero ante situaciones complicadas, como el coronavirus, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Acapulco, Gro. En los 25 años que tiene de autonomía el Banco de México (Banxico) se ha mantenido la prudencia al momento de considerar si se debe emitir dinero ante situaciones complicadas, como el coronavirus, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
“El Banco de México nunca ha utilizado la emisión de dinero en favor de ningún gobierno y esto está asociado a que en los últimos 20 años hemos tenido el periodo de estabilidad de precios más largo y más prolongado desde que somos un ente independiente”, dijo, al inaugurar la 83 Convención Bancaria.
Destacó que la fortaleza macroeconómica con la que cuenta el país le permite mitigar los choques externos como las caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, que se han generado en gran medida por la expansión del coronavirus.
“La economía mundial presenta un choque sin precedentes. Los efectos serán especialmente adversos en el corto plazo, pero la fortaleza macroeconómica con la que contamos contribuirá a un mejor ajuste de nuestros mercados financieros y de la economía en su conjunto”.
Díaz de León aseguró que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantienen atentos para tomar las acciones que se requieran con base a parámetros de responsabilidad fiscal y monetaria.
Además, mencionó que la epidemia del virus Covid-19 ha impuesto retos en materia de oferta y demanda que son significativos para la economía mundial y nacional.
Por parte de la oferta, expuso que se tienen impactos por las irrupciones en las cadenas globales de suministro, especialmente en la producción manufacturera.
Por el lado de la demanda, indicó que el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, lo que tendrá un efecto sobre la inversión y el consumo.
Con dicho panorama, el banquero central dijo que desde la Comisión de Cambios se decidió tomar acciones como el incremento del programa de coberturas cambiarias de 20,000 a 30,000 millones de dólares.
También se optó por la subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos por 2,000 millones de dólares y la permuta de valores gubernamentales de bonos por un monto de 40,000 millones de pesos.
“Se continuará evaluando las condiciones de los mercados financieros y el impacto de la economía nacional”, dijo.