Pese a que el dato de crecimiento económico de México para el tercer trimestre fue de un retroceso de 0.4% anual y de 0.1% trimestral, BBVA México mantuvo su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 en 0.2 por ciento.

“Mantenemos el mismo pronóstico que traíamos que es 0.2% para este año, y aún con el dato de ayer (miércoles) creemos que ese estimado sigue en línea y de 1.3% para el 2020”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe del banco.

En este sentido, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, consideró que es necesario que se reactive la inversión, tanto pública como privada, para que haya un mayor crecimiento económico.

"Si no reactivamos la inversión en ambos sectores, es imposible que haya crecimiento. En el lado de la inversión pública hay poco margen de maniobra en términos fiscales para que esta inversión se detone, y esto a lo que lleva es que tiene que haber proyectos importantes regionales de infraestructura, de energía, que el sector privado pueda entrar”, dijo.

De igual forma, el banquero comentó que debe haber claridad en las reglas del juego. “Pero la clave para crecer es que cambie la tendencia en términos de inversión privada y publica”.