Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Avanza en el Senado la Ley de Ingresos del 2015

Dejan intacto el dictamen enviado de San Lázaro; hoy la minuta será votada en el pleno.

main image

La comisión de Hacienda en el Senado de la República dejó en 79 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana para el 2015.

Ante la volatilidad internacional que presenta el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó la decisión de recortar el precio estimado de la mezcla de 82 a 79 dólares por barril.

Luego de una reunión de dos horas -con 17 votos a favor y dos en contra- los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2015.

Con ello, los senadores avalaron ingresos presupuestarios por 4 billones 694,677.4 millones de pesos; la minuta se turnó al pleno del Senado, y será votada en una sesión ordinaria para que se apruebe en tiempo y forma el 31 de octubre.

Cabe recordar que la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación del 2015 que entregó la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre, planteó ingresos adicionales por 26,713.9 millones de pesos al gasto público.

Sin embargo, ante el recorte en el precio por barril de petróleo, los ingresos federales totales presentarán una merma de 8,273 millones de pesos y, en consecuencia, los 26,000 millones de pesos adicionales se recortarán a 18,440 millones de pesos.

La merma que arrojará a los ingresos del país el ajuste de la mezcla mexicana se tendrá que subsanar por medio de una mayor recaudación por aprovechamientos e Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Por su parte, José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República dijo: Es facultad exclusiva de los diputados dar a conocer cómo se compensarán los faltantes de ingresos, creemos que lo responsable será ajustar el gasto, en especial, en el gasto corriente .

El senador, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en el 2015 los mexicanos sólo tendrán un aumento en el precio de los combustibles, mismo que estará estandarizado acorde con la inflación, la cual se prevé que sea de 3.4 por ciento.

Ahora bien, otro cambio planteado por los diputados fue modificar el tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar, ajuste que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Legislativos en el Senado, mantuvieron.

Turbulencias en el precio ?del crudo

Ayer, las turbulencias del crudo situaron un precio internacional de 77.19 dólares por barril, 7.81 dólares por debajo del precio estimado para la mezcla mexicana para el 2014, de 85 dólares por barril.

Ante dicha situación, la semana pasada, analistas informaron a este diario que calculan que por cada 10 dólares que cae el precio de la mezcla mexicana, los ingresos públicos pierden el equivalente a 0.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

En su opinión, sería mejor mantener el supuesto del precio del petróleo para el año entrante cerca de los 75 dólares -próximos a la cotización de las últimas semanas-, para no poner en riesgo las finanzas públicas por la vulnerabilidad por este commodity.

En tanto, es indispensable acotar que los ingresos de las finanzas públicas mexicanas dependen en más de 30% de la venta del petróleo, por dicha importancia y ante un entorno incierto, la SHCP contratará las coberturas petroleras, pero la dependencia no ha querido dar más detalles al respecto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete