Argentina llegó a un nuevo acuerdo con acreedores de deuda impaga por aproximadamente 255 millones de dólares, dijo en un comunicado el martes Daniel Pollack, el mediador designado por una corte estadounidense para terminar con el largo litigio.

El acuerdo en principio fue alcanzado entre el Gobierno argentino y Yellow Crane Holdings, que implica la liquidación de bonos bajo una serie de leyes en jurisdicciones que incluyen Nueva York, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza, afirmó Pollack.

NOTICIA: Argentina llega a acuerdo por 253 mdd de bonos impagos

"La República de Argentina ha alcanzado un acuerdo con otro importante tenedor de bonos holdout, Yellow Crane Holdings LLC, por un total aproximado de 255 millones de dólares", afirmó Pollack en un comunicado emitido en Nueva York.

El acuerdo abarca bonos emitidos bajo distintas jurisdicciones, entre ellas Nueva York, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza, precisó el mediador.

Este preacuerdo se enmarca en la oferta presentada el pasado 5 de febrero por la administración del presidente de centroderecha Mauricio Macri para pagar a fondos especulativos y otros acreedores y poner fin así al multimillonario juicio por deuda en default desde el 2001.

NOTICIA: Aprueban proyecto para que Argentina pague a holdouts

El anuncio del nuevo compromiso tiene lugar un día antes de una crucial audiencia ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para que decida si mantiene o no una orden judicial que permite a Argentina avanzar en esos pagos.

El principal preacuerdo sellado hasta el momento fue el 29 de febrero con los dos principales fondos especulativos, NML Capital y Aurelius, así como otros dos grupos, a los que Argentina pagará 4,653 millones de dólares.

NOTICIA: Argentina acuerda con NML y fondos pagar 4,653 mdd

Hasta el momento, y en total, Argentina ya ha alcanzado compromisos por unos 8,250 millones de dólares, que abarcan a cerca de 90% de los bonos con causas en la justicia de Nueva York, según Pollack.

abr