De las 68 empresas offshore que fueron vinculadas con México dentro de la investigación de los Papeles de Panamá, 32% siguen activas, de acuerdo con información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que también reveló más de 360,000 nombres de personas y empresas vinculadas con el despacho Mossack Fonseca, conocido por crear este tipo de empresas para evadir impuestos o lavar dinero.

La aplicación interactiva del ICIJ revela que las 68 empresas offshore ubicadas con dirección en México, 39 se encuentran con jurisdicción de Panamá; 14 en las Islas Vírgenes Británicas; seis en Seychelles y tres en las Bahamas. En el caso del Reino Unido, Hong Kong y el estado de Nevada, Estados Unidos, se ubicó a una empresa en cada país y tres fueron clasificadas como destinos indeterminados.

De esta manera, hay 23 empresas activas, de las cuales 16 se ubican en Panamá, como es el caso de Comercializadora Logística y de Servicios Panamericana SA, la cual a pesar de tener su jurisdicción en Panamá, su dirección se ubica en Boca del Río, Veracruz. A esta firma se le relaciona con tres accionistas y un intermediario.

Ocho en la Miguel Hidalgo

Desataca el caso de ocho entidades offshore ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, pero con jurisdicción en Panamá, que coinciden con el mismo intermediario de nombre Pedro Quiros.

Las empresas son: Papel Universal Foundation, Q1 Foundation, Cuestor Foundation, Jocacu Foundation, Cacho Foundation, WeAd International Panamá SA, y Valanceaga Business Corporation.

Otro intermediario relacionado con más de una offshore es Georg Peter Ilija Dudov, quien está relacionado con las firmas Mesco Logistics SA y PV Concept SA, ambas ubicadas en Veracruz.

De Campeche a las Vírgenes

De las 14 offshore que se detectaron con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas y relacionadas con México, tres se encuentran activas y tienen en común el mismo intermediario, que se identifica como contador público (CP) Fabián Narváez Tovar.

Las empresas relacionadas son Black Diamonds Enterprise Corp, Fasana Corp y Centro Holding Corp, las tres tienen jurisdicción en Panamá, pero su dirección se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche.

Con respecto a Seychelles, en el océano Índico, el ICIJ indica que de las seis offshore relacionadas con México, dos siguen activas: Banto Group Inc y Glory One Management LTD. Ambas empresas se ubican en Aguascalientes y registran al mismo intermediario: Manlio Arellanos Gutiérrez.

Arellanos Gutiérrez es un asesor financiero veracruzano radicado en Aguascalientes y que en 1996 fue acusado de incumplimiento de pago a ahorradores que participaban en Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial SA de CV (UCIDE), según información de la revista Proceso.

En el caso de las tres empresas relacionadas con México y cuya jurisdicción está en las Bahamas, sólo la empresa Locket Holdings BV está activa y se ubica en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

El intermediario es Pedro Quiros, quien también se encuentra relacionado con la empresa offshore Balent Holdings BV, con jurisdicción y dirección en las Bahamas.

Las empresas que se ubican como indeterminadas son parte de la investigación que se realizó en el 2013 y que se encuentran clasificadas como offshore leaks son Alta Vista Corp; Selmont Holdings Inc y Andino Capital Markets, todas inactivas.