Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Sedatu aceleró la entrega de escrituras en el 2025, pero persiste el rezago en regularización

El organismo otorgó 270,418 documentos y liberaciones de hipotecas; el reto es atender a 7 millones de personas

main image

Programa de escrituración masiva de viviendaCortesía Sedatu

Redacción El Economista

Durante el 2025, el proceso de escrituración y liberación de hipotecas en México alcanzó uno de sus niveles más altos, impulsado por acciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en materia de regularización de la tierra y vivienda, particularmente para las mujeres.

Como parte del programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), se entregaron 270,418 escrituras y liberaciones de hipotecas en todo el país.

De ese total, 200,013 corresponden al Infonavit, 44,445 al Fovissste, 22,762 al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y 3,198 al Registro Agrario Nacional (RAN).

Cabe recordar que la regularización y la certeza legal sobre el patrimonio es uno de los principales retos del sector vivienda en México, especialmente en zonas urbanas en expansión y regiones con propiedad social.

Se estima que alrededor de 7 millones de viviendas en el país no cuentan con escrituras, lo que equivale al 26% del parque habitacional total, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2024).

Las acciones de la Sedatu se enmarcan en los compromisos 48, 49 y 53 de los 100 que integran la agenda del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con un enfoque en seguridad jurídica, acceso a la vivienda y ordenamiento territorial.

En el marco del compromiso 53, más de 27,000 mujeres rurales lograron convertirse en titulares de sus tierras en el 2025.

Para avanzar en este objetivo, la Sedatu implementó las Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social, en colaboración con la Procuraduría Agraria y el RAN, donde se brindó orientación legal, atención en trámites, servicios de salud y acceso a programas prioritarios.

Construcción y crédito

En paralelo, durante el 2025 se inició la construcción de 383,491 viviendas a nivel nacional. De ese total, 311,189 fueron desarrolladas por el Infonavit y 72,302 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como parte de la estrategia para ampliar la oferta habitacional.

A esto se sumó el otorgamiento de 408,554 créditos y apoyos para mejoramiento de vivienda, en coordinación con el Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), lo que busca fortalecer tanto la adquisición como la mejora del parque habitacional existente.

Además, se liberaron más de 3 millones de metros cuadrados de derecho de vía para proyectos ferroviarios estratégicos, entre ellos los trenes México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo–Nuevo Laredo y la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También durante el año, la Sedatu consolidó más de 350,000 acciones en la Zona Oriente del Estado de México, con una inversión estimada superior a 4,200 millones de pesos, beneficiando a más de 1.2 millones de personas mediante apoyos de mejoramiento de vivienda, regularización, obras comunitarias y ordenamiento territorial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete