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La proptech Pulppo sigue los pasos de Airbnb, Dropbox y Rappi; accede a Y Combinator
El mercado de lujo es el objetivo de la firma y cuenta con un inventario activo de 530 millones de dólares

Y Combinator es una incubadora de startups que realiza un programa de aceleramiento dos veces al año. Foto: Cortesía
La proptech mexicana Pulppo ha logrado lo que muchas startups de tecnología desean, y en la mayor parte de los casos, no logran, es decir, ser parte de la aceleradora Y Combinator, la cual ha apoyado a firmas como Airbnb, Dropbox, Rappí, entre otras.
Con su lugar en el programa de aceleración de startups de Y Combinator, Pulppo podrá acceder a una inversión de 500,000 dólares proporcionados por la aceleradora, la cual recientemente cambió su modelo pues anteriormente apoyaba hasta por 125,000 dólares.
"Sus fundadores (Matías Gath y Agustín Iglesias) serán directamente asesorados por Michael Seibel, director general de la aceleradora", indicó Pulppo en el anuncio, misma que comenzó operaciones en febrero del 2022, con el enfoque de la comercialización de propiedades inmobiliarias de lujo en el país.
Para el inicio de operaciones, la proptech (tecnólogica inmobiliaria) cerró una ronda pre-semilla por 1.7 millones de dólares, liderada por Latitud, Newtopia e inversionistas ángeles de Rappi, Kavak y HiHab.
Para Matías Gath, cofundador y director general de Pulppo, ingresar al programa de aceleración de Y Combinator es una oportunidad de aprendizaje y networking, en un esquema al que sólo puede acceder 1% de las miles de startups que aplican cada año.
En este contexto, la firma indicó que no tiene prisa por cerrar nuevas rondas de inversión, pues de momento buscan consolidarse dentro del sector de real estate en México, donde actualmente operan en la Ciudad de México pero que para finales de año se espera su expansión en al menos siete ciudades.
Aliados de asesores
Para Agustín Yglesias, cofundador y jefe de operaciones de Pulppo, el modelo de Pulppo no está peleado con los asesores inmobiliarios, pues su esquema permite la complementariedad para acelerar la compraventa de una casa de lujo.
"Somos la única proptech que le da una herramienta de valor a los brókeres; el componente humano es muy importante en el proceso de compraventa de una casa, tenemos el mix perfecto para que tengan herramientas eficientes sin dejar fuera el factor humano. Queremos que sea un proceso transparente, ágil y amigable”, explicó Yglesias.
Gath acotó que Pulppo no se tiene que ver como un gasto fijo dentro de la operación de los asesores o las agencias inmobiliarias, pues la startup cobra hasta que ellos tienen venta con el apoyo de las herramientas que ofrece la plataforma.
"No somos un gasto fijo en la operación de los brókeres o las agencias inmobiliarias que trabajan con nosotros. Somos un socio que cobra hasta que ellos tienen venta aprovechando las ventajas competitivas que ofrece nuestra suite de herramientas tecnológicas que incluyen CRM, marketing, asesoría legal, entre otras”, acotó Gath.
En los cuatro meses de operación, Pulppo ha logrado los siguientes resultados:
- Un inventario activo de cerca de 530 millones de dólares.
- Creación del primer centro de alto rendimiento de asesores.
- Tener una cartera de más de 100 asesores asociados y más de 1,000 propiedades listadas.
- Busca tener presencia próximamente en Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y Tijuana.
Para fin de año, la firma prevé obtener más de 2 millones de dólares en comisiones generadas.

