Lectura 6:00 min
Tercera temporada de LMS: consolidación y aumento salarial
Aunque no hubo incremento de equipos, la campaña 2026 de la Liga Mexicana de Softbol destaca por elevar el rango de sueldo de las peloteras y apuntar a una fase de afianzamiento en rubros comerciales.

Softbol.
La Liga Mexicana de Softbol (LMS), nacida en 2024, está consciente de que sigue siendo un producto en construcción, pero puede sentirse satisfecha de que las jugadoras aprueban su modelo.
“Definitivamente es la mejor liga en la que he jugado. Incluso comparada con la de Estados Unidos, la cobertura mediática, el estar en una gran conferencia y toda la cobertura en redes sociales la convierte en la mejor. Simplemente es entretenimiento, porque eso es lo que queremos que sea nuestro deporte”, describió a El Economista, Lisa Hop, pelotera nacida en Países Bajos que milita en El Águila de Veracruz.
Te puede interesar
En 2026 se disputará apenas la tercera temporada de LMS. Se mantienen ocho equipos, como en 2025, además de la regla de ocho extranjeras y 12 mexicanas por róster.
Lo que cambió fue el salario máximo, pasando de 3,000 a 5,000 dólares mensuales. El mínimo se mantiene en 1,000, reveló la directora de LMS, Daniela Leal, a este diario.
También aumentaron las televisoras que tienen sus derechos de transmisión a nivel nacional a un total de ocho y otras que los adquirieron en el interior de la república. En cuanto a patrocinadores, hasta el Día de Medios de la temporada 2026, había tres (Gasolineras G500, Caliente.mx y New Era), pero según el presidente de LMS, Horacio De la Vega, “hay un par más que se están cerrando”.
Esto indica que el ecosistema de LMS sigue consolidándose. Otra de las grandes innovaciones para 2026 será el Juego de Estrellas en León, Guanajuato, buscando impacto incluso fuera de México.
La consolidación es el concepto clave para esta temporada: “La expansión de la liga siempre dijimos que sería de forma paulatina. Consideramos que este año es importante para consolidarla, entonces, en el siguiente definitivamente vamos a estar buscando la expansión de equipos”, enfatizó Daniela Leal.
Mientras llega ese momento y se analizan reglas netamente deportivas, la visión se mantiene en generar más atractivo en el aspecto comercial.
“Estamos haciendo arreglos para temas de reglas, salarios y lo deportivos, pero también del lado del negocio: cómo atraemos más marcas y cómo hacemos que este deporte sea interesante para que vaya creciendo. El reto es que si estamos poniendo un producto interesante para la afición, también sea un producto interesante para las marcas”.
Peloteras en armonía
Un total de 160 peloteras conforman la temporada 2026 de LMS, que arranca este 22 de enero con Diablos Rojos del México defendiendo el título.
El 60% son mexicanas, algunas con experiencia en torneos destacados con selección nacional, como el caso de Dominique Alcocer, pítcher de Las Olmecas de Tabasco.
“La LMS me encanta. No sé todavía cuántos años siga participando, porque también es muy difícil estarte preparando y a la vez estar en la parte laboral, pero sí me encanta tener la oportunidad ahorita de tener mi trabajo y estar en la LMS”, dijo la egresada de Administración de Negocios en Texas Tech.
Esa estabilidad salarial es prioridad para la directora de LMS. Por ello el aumento del 66% en el sueldo máximo para esta temporada.
“Estamos haciendo ese ajuste para que ellas puedan vivir de esto. Una de las metas que tengo es que sean jugadoras profesionales de tiempo completo y no nada más los dos o tres meses que dura la liga”, acotó Daniela Leal.
Cuatro peloteras de las ocho presentes en el Día de Medios manifestaron a este medio sentirse satisfechas con los salarios que actualmente ofrece la LMS.
“Creo que de sueldo estamos bien para ser los primeros tres años. Creo que empezaron bastante bien y de otros lugares la verdad no conozco mucho, pero creo que vamos por buen camino”, opinó Yeraldine Carrión, de Charros de Jalisco y nombrada Jugadora Más Valiosa (MVP) de la Serie de la Reina 2024.
“Para donde he jugado, diría que el salario en México es muy bueno para el poco tiempo que la liga lleva. Creo que eso también es muy atractivo para las jugadoras de todo el mundo, porque en Europa, por ejemplo, se gana mucho menos”, agregó la estadounidense Jordan Johnson, de Bravas de León.
No obstante, el salario no es lo único que mantiene a las peloteras con armonía en LMS, como lo expresó la propia Jordan Johnson.
“La liga está gestionada de forma muy profesional. Hicieron lo correcto al integrarla con la liga de beisbol, así que ya tienen los estadios, afición y todo lo necesario para gestionar una liga porque ya está establecida. Por otra parte, nunca me he sentido excluida o insegura de nada. Se aseguran de que sepamos qué está pasando y todo está controlado. Lo único es que desearía que la temporada durara un poco más para que no estuviéramos jugando tanto en tan poco tiempo, pero en general creo que va muy bien”.
La neerlandesa Lisa Hop coincide en que el único cambio que haría es aumentar el calendario y cantidad de equipos, aunque también se mostró entusiasmada por poder impactar a nuevas generaciones en México para impulsar la práctica del softbol femenil.
“A menudo pienso en cómo era yo de pequeña, con grandes sueños y admirando a las jugadoras profesionales o a las de mi selección, pero sólo podía imaginarlo. Es increíble ver el deporte que amas en la televisión o simplemente a mujeres como tú persiguiendo sus sueños, así que me siento muy afortunada de jugar en esta etapa y espero inspirar a las generaciones más jóvenes a perseguir sus sueños”.
Búsqueda de autosuficiencia
Para la temporada 2026, la LMS estima incrementar su asistencia total a estadios en 35% respecto al año pasado. Entre 2024 y 2025, el aumento fue de 25%.
Sin embargo, Horacio De la Vega recalcó que la liga aún no es autosuficiente al 100%: “Hay dos o tres equipos que son autosustentables y hay otros que le han tenido que meter, sobre todo los nuevos, porque esto cuesta como en cualquier empresa, cuesta meterle al principio y después se va balanceando, dependiendo de los años”.
El presidente de LMS, con antecedentes positivos en el mismo cargo en Liga Mexicana de Beisbol (LMB), auguró una economía sólida.
“Si en las primeras dos temporadas la LMS sale con números negros, creo que habla muy bien de la perspectiva que puede lograr y lo que estamos trabajando de la mano de los equipos para que todos sean autosuficientes. Ojalá se dé, no es algo que podemos garantizar como liga, pero el camino es ese y vamos trabajando”.
Los ocho equipos que participan actualmente en LMS (con sus nombres oficiales) son: Diablos Rojos Femenil, El Águila Softbol Femenil, Sultanes Femenil, Charros Softbol Femenil, Las Olmecas de Tabasco, Bravas de León, Naranjeros Softbol y Algodoneras del Unión Laguna.


