Lectura 6:00 min
Mundial abre plataformas de diálogo: Trophy Tour
En entrevista con El Economista, el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México detalla la estrategia de la marca más allá del torneo, incluyendo cómo afrontar críticas sobre salud pública.

Patricio Caso, director senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.
Menos de 150 días separan a México de la organización del Mundial 2026 de la FIFA, junto a Estados Unidos y Canadá. En solitario, México ya tiene la experiencia de haber albergado las ediciones 1970 y 1986.
Por ello, el ambiente ya está cargado de festividades y una de las más reconocidas es el Trophy Tour, manejada en conjunto por FIFA y uno de sus patrocinadores más longevos, Coca-Cola (patrocinador oficial del Mundial desde 1978).
Te puede interesar
El Trophy Tour consiste en presentar el trofeo oficial de la Copa del Mundo a aficionados de diversas ciudades, no sólo las sedes del torneo, permitiendo fotografías sin contacto, ya que ese sólo lo pueden hacer los jugadores campeones, jefes de Estado y presidentes de la propia FIFA.
El Mundial 2026 significa su sexta edición. El Trophy Tour surgió previo al campeonato de Alemania 2006 y, desde entonces, han participado más de 4 millones de aficionados en 182 mercados, según datos oficiales.
En el caso de México, el Trophy Tour 2026 está programado del 28 de febrero al 8 de junio en 10 paradas: Guadalajara, León, Veracruz, Chihuahua, Querétaro, Monterrey, Puebla, Chichén Itzá, Mérida y la Ciudad de México.
Los organizadores prevén que reunirá a más de 200,000 aficionados para tomarse la foto y otros en activaciones paralelas.
Sin embargo, uno de los principales legados que busca la marca Coca-Cola a través de esta actividad y de toda su presencia durante un nuevo Mundial en México es abrir diálogos respecto a temas que hoy desbordan la crítica social.
“Diría que el (legado) más importante para nosotros es que (el Mundial 2026) es un momento de unión y es un momento en el que también podemos hablar de temas que son relevantes para la población”, señala en entrevista con El Economista, Patricio Caso, director senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.
Cuestionamientos inevitables
Coca-Cola ha tenido presencia en los Mundiales desde 1950. En aquel entonces sólo era publicidad en estadios, pero a partir de 1978 mutó a patrocinador oficial y la última actualización de su acuerdo es hasta 2030, según el sitio oficial de FIFA.
Aparece en la máxima jerarquía de sus patrocinadores, en el rango de socio, junto a Adidas, Hyundai-Kia, Aramco, Lenovo, Qatar Airways y Visa.
Pero de manera paralela es una marca criticada, sobre todo, en temas de salud pública y consumo de agua, como lo corroboran diversos informes y reportajes internacionales.
Uno de los puntos más álgidos ocurrió en 2021, cuando el futbolista Cristiano Ronaldo reemplazó una botella de Coca-Cola por una de agua en una conferencia durante la Eurocopa. De acuerdo con ESPN, eso impactó con una caída de 4,000 millones de dólares en el valor de sus acciones en el mercado.
Te puede interesar
Patricio Caso se muestra consciente de esas situaciones y califica al Mundial 2026 como una oportunidad para atender las críticas.
“Tenemos un portafolio bien amplio de productos y en ese portafolio está, por supuesto, la marca icónica de Coca-Cola, nuestras alternativas sin azúcar, aguas solas, bebidas hidratantes, jugos, leches, etcétera. Lo que hacemos es que trabajamos muy de la mano con todas las áreas de desarrollo para poder poner estas opciones en el mercado y que estén siempre disponibles para los consumidores.
“Pero creo que el punto más relevante es que el Mundial es un momento de unión y probablemente un momento en el que podemos tener diálogos que luego son complejos. Para nosotros, el Mundial es eso, un momento para tener diálogos y entender muy bien a la población”.
—¿Cuál es la estrategia de impacto social con este Mundial en México, donde hay muchos problemas en temas de peso y diabetes?
—“Los Mundiales tienen la gran virtud de unir pasiones y es un mecanismo por medio del cual puedes hablar de muchas cosas. Entonces, el Mundial, en primer lugar, es un punto de encuentro. Segundo, lo estamos acompañando de una agenda que tiene dos o tres componentes relevantes”, responde el directivo a este diario.
Estrategias y legado
Esos componentes, explica, se dividen en dos temas: manejo de residuos y acceso de agua en escuelas de las tres ciudades sede (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
“Primero, estamos asegurando que todos los eventos que ocurran del Mundial o periféricos sean de cero residuos. Estamos trabajando de la mano con ECOCE (asociación civil), con nuestros embotelladores, para que no existan residuos no aprovechados de todo lo que ocurra en el Mundial.
“Segundo, estamos trabajando en materia de agua. Fundación Coca-Cola ya ha anunciado más de 900 escuelas con agua en el país pero específicamente como parte del legado del Mundial va a haber 50 en cada una de las tres sedes (…) Se están instalando específicamente para eso, como una especie de memoria de lo que sucedió. Al final, el Mundial va a tener un tiempo definido y pasando estas son las cosas que quedan”.
El Mundial 2026 será del 11 de junio al 19 de julio, pero en México el último partido será el 5 de julio en octavos de final (en la Ciudad de México).
No obstante, el directivo de Coca-Cola enfatiza que el legado que pretende su marca va más allá de ese periodo, incluso desde antes.
“Es un momento en el que también podemos hablar de temas relevantes para la población, por eso estamos haciendo inversiones en materia de agua como parte de ese legado, pero sí creo que el gran punto del Mundial, con lo que hacemos como sistema todos los días, es que el esfuerzo es el mismo: llegar a la última mesa y que lo vivamos todos”.
Respecto al Trophy Tour, revela que será coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de nivel federal y de las respectivas localidades del recorrido, encabezados “por el equipo de seguridad de FIFA, que viene desde Zúrich (Suiza)”.
A nivel global, el Trophy Tour se celebrará durante más de 150 días y en un total de 75 paradas. El trofeo aterrizará en México (AIFA) el 26 de febrero.
Recorrido completo del Trophy Tour 2026 en México
- Guadalajara: del 28 de febrero al 2 de marzo en el estadio Akron.
- León: 4 y 5 de marzo en Poliforum.
- Veracruz: 6 y 7 de marzo en World Trade Center (WTC).
- Chihuahua: 9 y 10 de marzo en Centro de Convenciones.
- Querétaro: 11 y 12 de marzo en Centro de Convenciones.
- Monterrey: del 14 al 16 de marzo en el estadio BBVA.
- Puebla: 18 y 19 de marzo en Centro de Congresos.
- Chichén Itzá: 20 de marzo.
- Mérida: 21 y 22 de marzo en Centro Internacional de Congresos.
- Ciudad de México: del 5 al 8 de junio en Utopía de La Magdalena Mixiuhca.



