Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

WADA pierde US6.2 millones en seis años

De acuerdo con sus informes financieros, el organismo ha tenido un déficit debido a cuatro casos en específico.

main image

Las pérdidas monetarias por la lucha contra el dopaje han puesto en alerta a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por su sigla en inglés), órgano que se encarga de controlar este problema en el orbe y que, en días pasados, anunció un déficit financiero debido a litigios ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por su sigla en francés).

De acuerdo con sus reportes financieros, del 2006 a la fecha la WADA ha tenido que invertir al menos 6.2 millones de dólares solamente por cuatro casos específicos, en los que tuvo que apelar sanciones ante el TAS.

Según su reporte del 2011, la WADA vio mermadas sus finanzas debido al tan controvertido caso del ciclista español Alberto Contador, quien dio positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010, pero fue perdonado por la Real Federación Española de Ciclismo, situación que no agradó a la WADA, por lo que tuvo que apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por su sigla en inglés).

Así, el organismo tuvo que desembolsar 420,000 dólares para el litigio, en el que finalmente se sancionó a Contador por dos años.

Ese mismo año, la WADA tuvo un conflicto con la Asociación Olímpica Británica debido a una norma que impedía a dos atletas ingleses competir en los próximos Juegos Olímpicos por una suspensión previa por dopaje. Entonces, el organismo tuvo que desembolsar 200,000 dólares por cuestiones del juicio.

RESERVA CONTRA LITIGIOS

Los problemas de la WADA con los atletas que apelan sus sanciones no son algo nuevo. De hecho, desde el 2006 el organismo ha designado en su presupuesto un fondo de reserva para litigación que constaba de 1.5 millones de dólares con el fin de no tener boquetes en sus finanzas.

Y es que era más que necesario. En el 2007, el caso del ciclista estadounidense Floyd Landis, quien dio positivo por testosterona en el Tour de Francia del 2006, dejó con muy poco presupuesto a la WADA en ese rubro. De acuerdo con un reporte financiero publicado por la institución en ese año, se tuvieron que desembolsar 1.3 millones de dólares para afrontar el juicio, en el que finalmente fue sancionado por dos años.

Del mismo modo, en el 2007 la WADA tuvo que enfrentar la Operación Puerto, un caso que se dio en España en el que se denunciaba una red internacional de dopaje en la cual se detectó oficialmente a 58 ciclistas involucrados y algunos otros deportistas, en donde según datos no oficiales publicados por algunos medios españoles la WADA gastó más de 2 millones de dólares.

La WADA fue fundada en 1999 como una iniciativa colectiva apoyada por el Comité Olímpico Internacional. Desde entonces, se ha encargado de regular los controles antidopaje que se realizan en las ligas, competencias y deportes en general a nivel internacional y, según los registros estadísticos publicados en su portal de Internet, del 2003 al 2010, unos 26,391 atletas en el mundo dieron positivos por alguna sustancia dopante.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete