Lectura 5:00 min
Unos Juegos que no llegan para todos
Es verdad que hay ganancias para los veracruzanos, pero esto no implica que sea para la mayoría.

Boca del Río, Ver. LOS 4,500 millones de pesos, que según el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos ha sido la derrama económica que éstos han dejado en la entidad, no se han repartido de manera justa con todos en Veracruz.
Y es que si bien es cierto que para algunos sectores la justa regional ha sido una inyección a sus finanzas, no todos pueden presumir que el evento les haya traído bonanza a sus bolsillos.
Veracruz está lleno, los hoteles están al 95% de su capacidad en una semana en donde habitualmente no es así, los Juegos Centroamericanos han sido un beneficio para la ciudadanía, los restaurantes están abarrotados, los servicios de transporte también están muy contentos con los Juegos , afirmó Carlos Sosa Ahumada, director de la justa de Veracruz 2014.
No creímos que los juegos llegarían hasta acá
El malecón de Veracruz es el punto turístico por excelencia en el puerto jarocho, lugar en el que, a decir de algunos, las cosas han cambiado en los últimos días.
Al principio no sentimos que los Juegos Centroamericanos llegaran hasta acá, pero en los últimos tres días sí hemos visto una mejora , asegura Genaro, uno de los volanteros del mercado de Veracruz.
A sus 53 años, el trabajador que pasa unas ocho horas repartiendo volantes con el menú diario de los 22 restaurantes que conforman el mercado de comida cercano al malecón, decidió regresar de Puebla este mes porque le aseguraron que con los juegos iban a venir buenas ganancias .
Aunque al principio parecía no ser así, en los últimos días Genaro ha comprobado que tomó una buena decisión, pues asegura que la afluencia de comensales se ha incrementado aproximadamente 40 por ciento.
Honestamente el fin de semana no vimos cambios, el movimiento era igual al de otros años en estos mismos días, pero del lunes a hoy, las cosas han sido diferentes , confirma mientras entrega otro volante a los turistas que pasan por el lugar.
Esa situación es la misma que ha vivido don Rafael, mesero del famoso restaurante La Parroquia, ubicado en pleno centro del puerto jarocho.
Todos los días llegan a desayunar puertorriqueños, dominicanos. Me ha tocado atender a los del equipo de beisbol, todos dejan buenas propinas y yo creo que vienen acá por la fama que tiene este lugar, pero también porque tratamos de darles una buena atención para que se sientan como en casa , afirma mientras saluda afectuosamente a uno de los atletas puertorriqueños que están hospedados en esta zona de Veracruz y van a desayunar a dicho comercio.
Don Rafael, que lleva ya un par de décadas atendiendo en este establecimiento, confirma que su bolsillo se ha visto beneficiado pues mientras en un día normal de noviembre de cualquier otro año puede ganar hasta 200 pesos en propinas, estos días se ha ido a casa con un poco más.
Me he ido con un poco más, quizá 50% más de lo que normalmente me gano, así que yo le puedo decir que los juegos nos han beneficiado , admite.
En tanto, en Boca del Río, sitio donde se ubica el World Trade Center y la mayoría de los dirigentes y deportistas, el beneficio es visible. Durante todo el día la Plaza las Américas y la Plaza del Sol, ambas cercanas al WTC, se pueden ver abarrotadas de personas con acreditación de los juegos.
Todos los días atendemos a personas con su acreditación. A nosotros sí nos ha beneficiado, porque además se atravesó el Buen Fin y tuvimos mucho trabajo y con ello, más propinas , explica Mariana, quien es mesera en Sanborns.
La bonanza no es para todos
El fuerte aire levanta la mercancía que cuelga en un local de la calle General Figueroa, paralela al paseo del Malecón. Una cartulina color verde fosforescente anuncia la oferta: cuatro playeras por 100 pesos, todas estampadas con el logotipo de los Juegos Centroamericanos, pero sin ser mercancía oficial.
No tenemos mucho movimiento de la mercancía. Nosotros no hemos visto esos beneficios porque aquí casi no se han acercado los atletas o turistas, es un mes casi como cualquier otro , explica Laura Barrera, vendedora del local.
Y es que la mercancía oficial sólo se vende en las sedes y en plaza Las Américas, en donde una playera puede costar 150 pesos.
Y aunque Sosa Ahumada ha destacado que la industria del transporte también ha tenido un beneficio, a decir de Jorge, quien trabaja con su taxi en el sitio de la central camionera del puerto, ellos tampoco han visto los beneficios de los juegos.
No hemos tenido muchos viajes. Los atletas llegaron, sí, pero vino transporte especial por ellos, a lo mucho llevamos a gente de prensa, pero no más . Jorge asegura que tanto él como sus compañeros prefieren tomar viajes a Córdoba u Orizaba por los cuales cobran entre 400 y 500 pesos, o mejor aún, llevar a alguien a la ciudad de México, donde por el viaje pueden obtener hasta 5,000 pesos.
Así, pese a que los beneficios de la justa regional parecen no ser tan tangibles, Genaro, el volantero del mercado se muestra optimista lo importante es que los turistas vengan, que se sientan a gusto porque los tratamos bien y más adelante regresen (...) porque ya sabes que, como dijo el papa, sólo Veracruz es bello , concluye.