Santiago, Chile.- El tratamiento médico para acelerar la recuperación del delantero y seleccionado chileno Humberto Suazo, afectado por un desgarro muscular, podría ser catalogado como dopaje, informó hoy el vespertino La Segunda.

El periódico citó una actualización del código de la Agencia Mundial de Antidopaje donde se establece que, a partir de este año, el tratamiento de plaquetas a un músculo no está permitido porque podría tener un efecto potenciador del rendimiento.

Suazo sufrió un desgarro del isquiotibial izquierdo de 3.5 centímetros, razón por la cual se sometió a un tratamiento de plaquetas que reduce a la mitad el tiempo de recuperación, lo que le permitiría jugar la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Consultado sobre el posible dopaje, el presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, respondió que "nuestros profesionales (médicos) son de primera categoría". "Estamos asesorados y en permanente contacto con la FIFA. Confiamos plenamente en nuestro equipo médico", comentó el dirigente chileno, quien también se desempeña en el máximo organismo rector del futbol mundial.

Este jueves, el ex delantero del club mexicano Monterrey visitó el Hospital del Trabajador, donde se sometió al tratamiento y además estuvo un par de horas en una cámara hiperbárica.

De acuerdo con fuentes de la ANFP, basta con informar a la FIFA el tipo de tratamiento que se le está realizando al jugador, y que tiene por objetivo acelerar la cicatrización, para evitar una sanción por dopaje.

Si se llega a confirmar que el procedimiento no está permitido, Suazo podría ser marginado de la Copa del Mundo, donde Chile deberá enfrentar en la fase de grupos a Honduras (16 de junio), Suiza (21 de junio) y España (25 de junio).

BVC