Rusia tiene muchas preguntas para hacer a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la prohibición del meldonium, la sustancia por la que dio positivo la exnúmero uno del tenis mundial Maria Sharapova, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

La situación actual, con un diluvio de suspensión y acusaciones contra nuestros mejores atletas, suscita muchas preguntas , declaró el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con la cadena de televisión REN TV.

Creo que como respuesta a preguntas profesionales debería haber respuestas profesionales por parte de la AMA, añadió el ministro, que no acostumbra a hacer declaraciones sobre cuestiones deportivas.

Maria Sharapova, cinco veces campeona de torneos del Grand Slam, reveló el lunes que una de sus muestras antidopaje del pasado Abierto de Australia, que se jugó en enero en Melbourne, dio positivo por meldonium.

Fabricado en Letonia y muy extendido en los países de la extinta Unión Soviética, el meldonium apareció en la lista de productos prohibidos en enero del 2016. En el pasado fue utilizado, por ejemplo, por los soldados soviéticos que combatían en Afganistán en los 80 para mejorar su resistencia.

Puede que el meldonium tenga la mala suerte de haber nacido en la Letonia soviética. Si hubiera nacido después de que Letonia pasara a ser parte del ‘mundo civilizado’, puede que el meldonium hubiera tenido un destino diferente , ironizó Lavrov.

Rusia fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a mediados de noviembre, después de un informe de la Comisión Independiente de la AMA presidida por Dick Pound, que apuntó a la existencia de un dopaje institucionalizado en el atletismo ruso.

Reanalizan pruebas ?de Beijing 2008

Armado con nuevas técnicas, el Comité Olímpico Internacional está reanalizando centenares de muestras de los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing para eliminar a dopados antes de que puedan competir en los juegos de este año en Río de Janeiro.

En una entrevista con The Associated Press, el director médico del COI, doctor Richard Budgett, dijo que se están analizando de nuevo las muestras almacenadas de los deportistas que compitieron en Beijing para detectar a cualquier violador que evadió detección hace ocho años.

Queremos proteger a los atletas limpios que van a competir en Río , dijo Budgett. Estamos asegurándonos de que los atletas que hicieron trampa en el 2008 no puedan competir en el 2016 , agregó.

El COI guarda las muestras de sangre y orina de cada olimpiada para poder reanalizarlas años después usando mejorados sistemas de pruebas. Cualquier resultado positivo puede llevar a sanciones retroactivas, descalificaciones y pérdidas de medallas.