Londres necesita al futbol y en mayo iniciará la conquista, con la Premier League, que podrá jugarse con público en los estadios, y un mes después, propone albergar la Eurocopa 2020, que involucra a 12 países, y junto a Irlanda, quiere unir fuerzas para la candidatura al Mundial del centenario en 2030.

Inglaterra organizó y ganó la Copa del Mundo de 1966, y ahora el gobierno británico proporcionará cuatro millones de dólares para perseguir la candidatura con Irlanda. También está explorando la posibilidad de unirse con Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La Asociación de Futbol Inglesa reveló la asistencia financiera para una posible oferta de las Islas Británicas, ya que recibió un nuevo respaldo del primer ministro, Boris Johnson.

"Estamos muy, muy interesados en llevar el futbol a casa en 2030. Creo que es el lugar correcto. Es la casa del futbol, es el momento adecuado. Será algo absolutamente maravilloso para el país. Continuaremos realizando un trabajo de oferta de viabilidad antes de que la FIFA abra formalmente el proceso en 2022. Organizar una Copa Mundial brindaría una oportunidad para generar beneficios tangibles para nuestras naciones. Si se toma la decisión de presentar una candidatura para el evento, esperamos presentar nuestras propuestas de hospedaje a la FIFA y a la comunidad futbolística mundial en general", dijo Johnson en una entrevista con el periódico The Sun.

Llamar a Inglaterra la "casa" del futbol es el lenguaje que la candidatura del país buscó para la Copa del Mundo de 2018, aunque fracasó con solo dos de los 22 votos de la FIFA recibidos, a pesar de que el príncipe William cabildeó a los miembros del comité ejecutivo en vísperas de la decisión.

Por la Euro 2020

Londres, Glasgow y Dublín se utilizarán este año entre las 12 ciudades del continente que albergarán el Campeonato de Europa 2020 que se reprogramó debido a la pandemia.

Tras la rápida implementación de las vacunas contra el Covid-19 en el Reino Unido respecto al resto de países del continente europeo, Boris Johnson ofreció a la UEFA acoger más partidos además de las semifinales y la final de la Eurocopa. Hasta este 1 de marzo, más de 20 millones de británicos recibieron una primera dosis de la vacuna, lo que equivale a casi un tercio de la población del país.

Está previsto que la Eurocopa 2020 comience el próximo 11 de junio y que tenga una duración de un mes. El resto de las sedes pactadas para los partidos son: Múnich, Roma, Bakú, San Petersburgo, Bucarest, Budapest, Ámsterdam, Bilbao y Copenhague. Directivos como el director general del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, ya plantearon disputar todo el campeonato en una sola sede.

Reino Unido en febrero de este año inició su plan de apertura. Gimnasios y piscinas podrán reabrir a partir del 12 de abril y los aficionados podrán volver a los estadios de la Premier League a partir del 17 de mayo.

deportes@eleconomista.mx