México.- Con la promesa de que no generará la misma problemática que el esférico utilizado en la Copa del Mundo de Sudáfrica, fue presentado hoy el balón oficial que se utilizará en el Torneo Apertura 2010 del balompié mexicano.

El '2010', que será conmemorativo de los 200 años de la Independencia y un siglo de la Revolución Mexicana, cuenta con una tecnología que evitará el movimiento contínuo durante el vuelo tras los disparos del que se han quejado los porteros de los diferentes países de la máxima fiesta del balompié.

Manuel Morales Camporredondo, director general de la marca deportiva que fabrica el balón, aseveró que el "Voit 2010" tiene características diferentes al Jabulani.

"Son completamente dos balones diferentes, éste ('2010') tiene una construcción de 32 gajos y está cosido a mano, está perfectamente probado y yo tengo la garantía de que eso no sucede con este balón, sin saber qué pasa con el otro", expuso el alto mando de la marca deportiva.

El producto cuenta con una cámara interna con la tecnología HED (Gran Dispersión Elástica, por sus siglas en inglés), la cual posee una mejor retención de aire y una alta capacidad de recuperación de su esfericidad, con lo cual además alcanza una gran velocidad durante su vuelo, pero con trayectorias estables.

Carla Colombo, directora de Marketing y Publicidad, dio a conocer que el balón 'fue desarrollado por un gran equipo de trabajo y hemos contado con la retroalimentación de algunos jugadores mexicanos como Oscar "Conejo" Pérez".

Morales indicó a su vez que "todos los balones que ostentan el sello de FIFA obviamente tienen que pasar por un proceso previo con ellos, en un laboratorio especializado, para que reciba la autorización, y ya entonces reprueba con deportistas".

En rueda de prensa realizada en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dijo que pretenden que su producto se convierta en protagonista de muchos goles en un torneo especial, donde se conmemorará fechas numéricamente singulares en la historia del país, por lo cual su campaña publicitaria será con el slogan "El Balón que celebra nuestra historia".

Blanco en su mayoría, el esférico tiene diversos dibujos en forma de laureles con los colores oro, ocre y rojo que se han usado en general para los artículos que conmemoran la Independencia y Revolución de México.

Arriba del nombre de la marca deportiva está el número 2010, que da el nombre al balón y debajo el escudo de la FMF y a los costados un par de dibujos más en forma de pendones más con las fechas históricas de 1810 y 1910.

Entregará la empresa fabricante a la FMF aproximadamente 13,000 balones para que repartan a los clubes de Primera División, Liga de Ascenso, Segunda y Tercera rama profesional. El costo del balón oficial será de 839 pesos y habrá una réplica de 269.

BVC