Santiago.- El poco tiempo que el futbolista Humberto Suazo tiene para recuperarse de una lesión de hombro antes del Mundial genera inquietud en Chile, en momentos en que el atacante volvió a entrenar con normalidad tras varios días de trabajo diferenciado en la selección.

Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica, sufrió una lesión al hombro izquierdo el 24 de abril jugando para el Real Zaragoza en la liga española.

Medios de prensa locales informaron que el atacante se sumó el miércoles por primera vez al resto de plantel para cumplir con trabajos físicos con una hombrera ortopédica, luego de cumplir en los días previos sólo con acondicionamiento físico.

El ex internacional chileno Rodrigo Goldberg afirmó que a Suazo le faltará tiempo para llegar a punto al Mundial, pero confía en que su movilidad le permitirá suplir su falta de futbol y entrenamientos.

"Creo que le va a faltar, pero lo que me deja tranquilo es que no es la primera vez que una lesión lo deja fuera y vuelve rápidamente. Es un tipo muy inteligente para moverse en el área y va a jugar con compañeros que conocen su juego, lo que será clave para suplir su falta de competencia", dijo Goldberg.

Suazo, que pertenece a los registros del Monterrey de México, defendió este primer semestre al Zaragoza, donde su goles y aporte en ofensiva resultaron clave para evitar el descenso del equipo.

El atacante, clave en el esquema del técnico argentino de la "Roja, Marcelo Bielsa, se alzó goleador de la eliminatoria pasada con 10 tantos, seguido del brasileño Luis Fabiano con nueve.

Leonardo Véliz, mundialista chileno en Alemania de 1974, afirmó que la falta de ritmo por su recuperación y la fricción en un partido pueden afectar al jugador en Sudáfrica.

"Olvidársele de jugar a la pelota imposible, pero sí la falta de ritmo de competición puede afectar en un jugador de alto nivel. Por su contextura un poco gruesa uno puede pensar que se arriesga a subir unos kilos que pueden perjudicar al Suazo que nosotros conocemos", dijo Véliz a Reuters.

"Es una lesión complicada la de él, porque es un área de mucho roce, de mucho contacto, donde se tiene que saltar a cabecear y ahí el hombro puede sufrir algún problema y se reedita la lesión. Lo que sería complicadísimo porque nos quedaríamos sin un hombre vital en ofensiva", agregó.

La selección chilena, que en Sudáfrica disputará su octava Copa del Mundo, integrará el Grupo H junto a España, Suiza y Honduras.

La importancia de Suazo en el ataque chileno hará que se postergue hasta el final un eventual cambio de la formación en el debut contra Honduras el 16 de junio, dijo el ex mundialista chileno en Francia 1998 Nelson Parraguez.

"En lo perjudicial que pudo haber sido este último tiempo sin jugar, las condiciones individuales de este tipo de jugadores son demasiado importantes para los equipos, por lo que las normas de los cuerpos técnicos es esperar hasta último momento para incluirlos", dijo Parraguez.

BVC