El Economista presenta las dos propuestas de sustentabilidad para organizar el Mundial. La de Marruecos es mucho más clara, precisa y con objetivos directos; en cambio, la de México, Estados Unidos y Canadá es un plan sin definición específica.

Marruecos

1.- Reducir la huella de carbono a 2.3 millones de toneladas por los 48 equipos. En Brasil fueron 2.5 millones con 32 equipos.

2.- Renovación de transporte público de alta calidad conectando las 12 sedes, además de autobuses de tránsito rápido, ferrocarril de alta velocidad y un modelo de tranvía interurbano.

3.- Compromiso para cumplir las normas del ISO 20121 (Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles). Mejoras en aspectos selección del transporte, reciclaje, la reutilización de los residuos de demolición, la creación de una estrategia alimentaria sostenible, la promoción de vida sana, la creación de competencias y empleo, y el crecimiento del negocio.

4.- Todas las sedes de los partidos, campos de entrenamiento y FIFA Fan Fests funcionarán con energía 100% limpia y renovable.

5.- Inclusión de personas procedentes de comunidades desfavorecidas, con iniciativas que fomentan su participación en la construcción de las sedes y el voluntariado.

6.- Estadios y campos de entrenamiento se construirán o remodelarán conforme a los requisitos de la doble certificación BREEAM/HQE. El método Breeam permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones. Evalúa distintas características ya definidas de los edificios en distintas fases de desarrollo: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración. El Haute Qualité Environnementale (HQE) califica el uso de energía, medio ambiente, salud y confort.

United (México, EU Y Canadá )

1.- Evento libre de emisiones de carbono y generar beneficios positivos netos para la biodiversidad en una superficie de 10 hectáreas de hábitat recuperado.

2.- Creación de políticas por la defensa de los niños, fomento de los derechos laborales y garantías para la libertad de expresión y asamblea, además de otras medidas de protección fundamentales.

3.- La creación de 40,000 empleos como parte de la política de prosperidad económica.

4.- Cultura de cumplimiento y ética, con unos sólidos principios de gobernanza y supervisión, políticas, capacitación, auditorías y rendición de cuentas.

5.- Programa con el objetivo de adquirir la certificación máxima de construcción sustentable para todos nuestros estadios.

6.- Plan para la expansión del fútbol en América del Norte que fomente el desarrollo a nivel comunitario, priorice las poblaciones subatendidas e impulse acciones positivas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.