Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Management para las estrellas

Clubes como América, Cruz Azul y Tigres gastan millones para ganar la corona, pero manejar los egos, de acuerdo con los especialistas, es la clave para hacer funcionar a los equipos con figuras

main image

No hay duda que Salvador Cabañas, Pável Pardo, Guillermo Ochoa, Daniel Montenegro y Adolfo Rosinei tienen algo en común: todos son estrellas, todos juegan en el mismo equipo y todos quieren brillar.

Sin embargo, pocas veces los entrenadores logran que todas sus estrellas estén contentas con sus decisiones, por lo que llegan a perder el control de sus pupilos y fracasan.

En la práctica, el deporte y la empresa responden a esquemas de funcionamiento muy similares, especialmente en el ámbito futbolístico, donde los equipos, entrenadores, directivos y jugadores hacen las veces de grupos de trabajo, líderes, gestores y trabajadores.

Jacques Passy, presidente del Johan Cruyff Institute for Sport Studies México, entrevistado por El Economista, afirmó que aprovechar las herramientas del management empresarial y trasladarlas al terreno de juego puede traer grandes beneficios, especialmente en lo relacionado con el manejo de sus grandes jugadores.

Un entrenador requiere trabajar en temas como motivación personal, de grupo, entendimiento de las relaciones interpersonales, relación con el entrenador, con el entorno, todo esto es fundamental para el manejo de los jugadores , aseguró.

Para el autor de Coach, liderazgo en el futbol, la organización y la vida, el manejo del personal en el balompié se basa en cuatro puntos fundamentales: hablar con la verdad, la motivación, el entendimiento del origen de cada uno de los jugadores y el manejo de cada individuo.

La regla más importante en este manejo de grupo es guiar las individualidades. Es muy abrumador dirigir en el América a jugadores de la talla de Salvador Cabañas, todos grandes estrellas, y si un técnico no entiende el ego de cada uno de los jugadores y hace una evaluación individual, va a fracasar , comentó.

Sin embargo, Passy estimó que el problema fundamental de la falta de éxitos en los grandes clubes responde a anteponer el negocio a los logros deportivos, el Presidente de un equipo está obsesionado con un título, contrata siete estrellas y se le olvida que todo grupo se forma en las bases , concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete