Lectura 3:00 min
Los Grandes se miden en la televisión
El atractivo principal en el tenis es el grupo de élite que lidera el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el cual integra el llamado top 10. En esa zona Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Soderling, Berdych, Roddick, Ferrer, Verdasco y Youzhny son los que destacan.

El atractivo principal en el tenis es el grupo de élite que lidera el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el cual integra el llamado top 10. En esa zona Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Soderling, Berdych, Roddick, Ferrer, Verdasco y Youzhny son los que destacan.
Pero para la televisión, específicamente para la empresa estadounidense ESPN que tiene los derechos de trasmisión, esos nombres son una parte del seductor ambiente del tenis profesional, ya que los tenistas que generan la otra parte, y que atrae a más televidentes, es el resto de jugadores que batallan entre el sitio 11 y 100.
Y es en los Grand Slam: Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, en donde se puede observar el trabajo de al menos 132 tenistas, número de jugadores que integran un cuadro en un torneo de los llamados Grandes.
Tan sólo en estos torneos, la empresa ESPN suma 515 horas y si a este dato le agregamos las 400 horas de cobertura que anualmente tienen de los nueve torneos ATP Masters 1000, estaríamos hablando de 915 horas de transmisión en tan sólo 13 torneos.
Las preferencias
Los ratings de los torneos de Grand Slam varían según la región y las causas son diferentes, una de ellas es la zona horaria en la que se juega cada torneo, las canchas y los participantes de cada torneo, entre otras.
En México, el US Open ha sido durante los últimos tres años el torneo con mejores ratings, de acuerdo con un informe de ESPN proporcionado a El Economista.
El hecho de que el torneo se juegue en Nueva York y que se transmita con sólo una hora de diferencia horaria con la ciudad de México es una de las mayores ventajas. Además se transmiten partidos en vivo durante la tarde y en horario estelar.
En el caso contrario están: el Abierto de Australia, que se transmite por noche y la madrugada; Roland Garros y Wimbledon que se trasnmiten por la mañana y parte de la tarde. Sorprendentemente Australia es el segundo Grand Slam más visto en el periodo del 2008 a la fecha.
En el Abierto Mexicano de Tenis, que pertenece a la categoría Open 500 y que se celebra en Acapulco. En el torneo se geneneran alrededor de 50 horas de programación durante los seis días que dura el certamen.
En el caso de México, ESPN continúa con la transmisión completa del evento en exclusiva, actuando como host broadcaster, como lo ha venido haciendo desde hace cuatro años, produciendo y generando la señal a nivel internacional.
Por ejemplo, en el Open de Australia, que se ha desarrollado las últimas dos semanas, en las transmisiones de televisión participan 11 empresas.
La cadena principal es 7 Sports que transmite en Australia y le siguen ESPN América del Norte, Canadaáy Estados Unidos; ESPN Centro y Sudamérica, y ESPN Star Sports en Asia, además de empresas de Japan, Europa, China, África, Nueva Zelanda, Fiji y Medio Oriente.