La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) plantea ser la primer liga deportiva en volver con público puesto que los clubes dependen, en aproximadamente 70%, de los ingresos que se generan en los estadios los días de partido.

Por ello su oficina detalló el Plan Diamante para la Reactivación de la Temporada 2020, que se focaliza en la seguridad y salud de todos los involucrados en el desarrollo cotidiano del juego.

Othón Díaz, presidente ejecutivo de Diablos Rojos del México, indica que la entidad esperaba ingresar cerca de 50 millones de pesos en boletaje hasta antes de verse afectada la temporada; bajo el escenario actual el porcentaje esperado es incierto pues dependerá de las condiciones que marquen las instituciones de salud.

La temporada 2020 se recortó a 48 juegos, se redujo al 40% respecto a la campaña 2019, y dependiendo del semáforo de Covid-19 en cada región, los estadios podrán albergar de un 10 hasta un 60% de su capacidad. De permitírsele a Diablos jugar al 60% de su aforo, estarían recuperando 12 millones de pesos, lo que Othón califica como un escenario “muy favorable” ante el panorama desalentador que se vive en la capital del país, donde se concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19.

Por estas condiciones particulares, existe cierta flexibilidad en la Liga de en algunos momentos jugar a puerta cerrada, pues uno de los escenarios sobre los que se mantienen alerta consiste en los posibles rebrotes, que de acuerdo a sus especialistas, estos se podrían dar entre septiembre y octubre y otro a finales de diciembre, según lo explicó a El Economista Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

“Eso no inhibe que los propios peloteros sigan el Plan Diamante a como está estipulado por el propio control y protección de ellos. La otra es que puedan tener una capacidad limitada y eso va de acuerdo a los distintos colores (en el semáforo) que ha marcado la autoridad federal para jugar a puerta abierta  a partir del segundo nivel, es decir, del naranja, la autoridad cuando menos sugiere la posibilidad de tener a puerta abierta una capacidad limitada probablemente entre el 10 y 25 por ciento de los aforos totales teniendo en cuenta todos los cuidados y protocolos”.

En cuanto a los ejercicios que se han llevado a cabo para conocer el interés de los aficionados de volver a la convivencia en los parques, el presidente de la liga indicó que en general el resultado ha sido positivo: “sobre todo cuando pones la premisa de que no es simplemente llegar a un estadio como estamos acostumbrados, sino que hay una famosa nueva normalidad”.

El directivo compartió que el Plan Diamante tiene como sustento tres fuentes principales de información: los documentos y conversaciones constantes con otras ligas deportivas, especialistas en el área médica de la liga y la Secretaría de Salud federal a través del doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y el doctor Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

El contenido de este documento se enfoca en dos grandes grupos, el interno, es decir, todos aquellos miembros de staff, directivos, jugadores, cuerpo técnico y personas pertenecientes a las organizaciones; y los externos, tales como espectadores, periodistas, proveedores, afición y todo aquel que no se encuentre dentro de la nómina de la liga y los respectivos equipos.

De la Vega indicó que entre los protocolos se encuentra la recomendación de que los grupos de “alto riesgo”, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, se abstengan de acudir a los parques, el uso de cubrebocas, e incluso se encuentra el plan de implementar una “guía del espectador de regreso al beisbol” donde se definirá con puntualidad las acciones que tanto la liga como el espectador deberán llevar a cabo para mantenerse seguros.

“Algunas acciones que estamos afinando con proveedores de servicios, con la intención de tener menor incidencia de contagios, van relacionadas, por ejemplo, a toda la parte digital: boletos electrónicos porque ya no veo la manera de que la gente se forme en una taquilla; también todo un sistema cashless, estamos viendo con distintos proveedores qué tan factible es implementar todo esto de una vez, la posibilidad de tener un monedero electrónico, ya sea una pulsera o el propio teléfono, para acceder a comprar distintas cosas sin tener que estar sacando o recibiendo dinero en cada transacción”.

El titular de la LMB indicó que el Plan diamante es un documento “vivo” puesto que requiere de actualizaciones constantes dependiendo de la dinámica que se adopte en cada estado con respecto de las medidas de contención de la pandemia y adelantó que las próximas versiones del documento tendrían un avance del 90% puesto que se encuentran afinando algunos puntos como la periodicidad y estandarización de pruebas de Covid-19; sin embargo, considera que este documento podría hacerse público al final de la semana.

Actualización de la temporada 2020 de la LMB:

• 48 juegos por equipo.

• Inicio de la temporada regular: viernes 7 de agosto.

• Fin de la temporada regular: jueves 1 de octubre.

• Inicio de Playoffs: sábado 3 de octubre, con ampliación a 12 equipos.

• Inicio de la Serie del Rey (Final): lunes 2 de noviembre.

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