Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Interrogan a directivos; Sudáfrica reconoce pago

Los organizadores del 2010 dijeron que sí pagaron 10 millones de dólares pero no como soborno; mientras la justicia suiza empezó a entrevistar a miembros del comité ejecutivo.

main image

Sudáfrica reconoció que su país había pagado 10 millones de dólares en el 2008, pero aseguró que no se trataba de compra de votos para la obtención de la sede del Mundial 2010, como sospecha la justicia estadounidense, en el marco del escándalo de corrupción que golpea a la FIFA.

En otra vertiente de la tormenta desencadenada el miércoles, la justicia suiza indicó a la AFP que ha interrogado a varios miembros actuales del comité ejecutivo de la FIFA, pero no a su presidente Joseph Blatter, que podría serlo en el futuro , en referencia a las condiciones de atribución controvertida de los mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, tras una votación del organismo en diciembre del 2010.

Dos procedimientos judiciales distintos fueron diligenciados por las justicias estadounidense y suiza, por presunta corrupción a gran escala en el seno de la FIFA, con la detención de varios dirigentes, inculpaciones y registros en la sede de la federación.

El acta de acusación de la justicia estadounidense, publicada el miércoles, acusa al gobierno sudafricano y al comité de la candidatura del Mundial 2010 de haber pagado 10 millones de dólares al trinitense Jack Warner, ex presidente de la Concacaf, a cambio de tres votos a favor de Sudáfrica.

Los 10 millones de dólares, destinados a un fondo de desarrollo de la Concacaf, fueron, según el diario Sunday Independent, deducidos de los 100 millones de dólares pagados a Sudáfrica por la FIFA para la organización del Mundial 2010.

Pero el presidente de la Federación Sudafricana de Futbol (Safa) dijo que su país había pagado 10 millones de dólares en el 2008, pero negó que se tratara de compra de votos para la obtención del Mundial 2010.

Interrogado por el Sunday Independent, el presidente de la Safa, Danny Jordaan, que era el presidente del comité de organización del Mundial 2010, reconoció que la suma fue girada en el 2008, cuatro años después de que su país fuera elegido.

¿Cómo podríamos haber podido pagar un soborno por votos cuatro años después de haber sido elegidos? , se preguntó Jordaan, que acaba de ser elegido alcalde (ANC) de Nelson Mandela Bay (la aglomeración de Port Elizabeth).

Por otra parte, varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron interrogados por la justicia suiza.

La oficina del fiscal general ha interrogado a miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron en el 2010 (en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022, a Rusia y Catar) y no son residentes suizos , indicó a la AFP el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (fiscal), André Marty.

Los responsables de la FIFA que cumplen estos criterios son siete: Issa Hayatou (Camerún, presidente de la CAF), Angel Villar (España), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida (Egipto) y Vitaly Mutkó, por otra parte, ministro ruso de Deportes. La justicia suiza procedió al arresto de siete altos responsables de la FIFA el miércoles en un hotel de Zúrich.

Romario pidió investigar Mundial de Brasil

El Senado brasileño confirmó la creación de una comisión de investigación impulsada por el senador socialista y excampeón del Mundo Romario para indagar en las actividades de la Confederación Brasileña, así como en los contratos suscritos por el comité organizador del Mundial 2014.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete