Lectura 4:00 min
Gignac: goles y legado lo hacen figura en Tigres
El francés lleva un manejo de imagen empática con la afición mexicana. Renovó con el club y es el campeón de goleo hasta el momento y, además, una figura mediática.

André-Pierre Gignac provoca que una multitud de aficionados de Tigres lo reciban en el aeropuerto de la Ciudad de México, en el 2015.
“Estamos hablando de un gitano que se pudo adaptar muy bien a México, que se trajo a toda su familia y eso le hizo echar raíces y adaptarse más fácil a la ciudad”, indica Ángel Palma, consultor en imagen pública deportiva.
El especialista dice que Gignac tiene una estrategia de comunicación muy efectiva y genuina que lo hizo empatizar con los aficionados de Tigres, como cuando a su llegada a Monterrey realizó la señal que identifica al grupo de animación del equipo (Libres y Lokos) o con el comunicado en redes sociales donde anunció su renovación de contrato con frases como: “mi ciudad; me hicieron sentir en casa y me quedo en casa”.
“Se asume como uno más y eso le encanta a la afición mexicana, que el extranjero demuestre cariño que está recibiendo de la gente”, añade Palma.
Sin embargo, aunque hubiera utilizado todos los símbolos de identificación en el club, la variable que ha convertido a André-Pierre en ídolo de Tigres es el rendimiento deportivo.
El delantero francés suma 14 goles en el Apertura 2018, su mejor cuota de anotaciones en un torneo y llega a la última jornada como líder de goleo individual, el segundo que conquistaría con la playera de Tigres. Ningún otro jugador ha logrado un bicampeonato de goleo en los 58 años de vida del club.
Gignac es el delantero más constante del futbol mexicano en los últimos siete torneos, desde que llegó a la Liga MX. Su rendimiento de goleo le permite mantener un ritmo de 9 goles, en promedio, cada torneo, y es el máximo goleador de las últimas siete Liguillas, con 19 anotaciones.
El francés renovó su contrato por dos años más con el cuadro regiomontano. Miguel Angel Garza, el presidente de la escuadra regia, informó que Gignac se mantendrá en el plantel hasta el 2021 con opción a extenderlo un año más, por lo que tiene la oportunidad de aumentar sus goles en el futbol mexicano hasta ubicarse entre los 35 máximos anotadores de la Liga MX en la historia.
Gignac suma 83 goles entre Liga y Liguilla y, de acuerdo con datos revisados por El Economista, su promedio de goles es de una anotación cada 149 minutos en fase regular, y la frecuencia mejora durante la Liguilla, con 1 gol cada 134 minutos.
Esto quiere decir que, al término de su contrato y de mantener el rendimiento, André llegará a 131 goles en Liga y Liguilla, ubicándose en el lugar 32 de los máximos anotadores en la historia del futbol mexicano.
“Monterrey es un tema aparte en la identificación de las personas con el deporte, es una pasión a otro nivel. Desde que llega a México hace una conexión con los elementos emocionales del club, como la señal de los libres y lokos, también se presta para asistir a una convención del grupo de animación de Tigres, con otras figuras del club”, expone Palma sobre el posicionamiento de Gignac como figura del club. Tomando en cuenta todas las competencias, Copa MX, Copa Libertadores y Concachampions, Gignac suma 94 goles, se ubica a 8 anotaciones de igualar a Tomás Boy como el máximo anotador en la historia de Tigres.
La renovación de su contrato le dará la oportunidad de alcanzar y superar el récord de más goles en el equipo que tienen una vigencia de 30 años, porque su estatus como figura de Tigres la fue construyendo desde el momento en que llegó a Monterrey, en julio del 2015.