Lectura 3:00 min
Froome y Purito cruzan el Atlántico
Los candidatos para coronarse en madrid y su desgaste físico.

A Joaquim Purito Rodríguez le cuesta mucho olvidar los 16 segundos más lamentables de su carrera, pues fue justo ese lapso el que lo dejó a un paso de coronarse en el pasado Giro de Italia 2012. Dieciséis segundos que hoy parecen darle un impulso al ciclista español que corre de líder en la Vuelta a España y buscará mantener su suéter rojo en lo que resta de la carrera.
Pero no será cosa sencilla teniendo al británico Christopher Froome pisándole los talones, pues se encuentra a sólo 53 segundos en la clasificación general de la competencia. Pero el deporte de los pedales requiere un nivel de exigencia tan intenso tanto a nivel físico como mental.
Y será quizá en lo físico en donde tal vez Froome tendrá algo de ventaja sobre el ibérico, quien tiene sobre sus piernas una mayor cantidad de kilómetros que podrían mermar en el cansancio en las próximas dos semanas de Purito, que es principal favorito para llevarse el título de la competencia española.
Y es que la diferencia entre los primeros dos lugares de la Vuelta a España no sólo se remite a las ventajas que se han conseguido en tiempo en la competencia, sino también a lo que la temporada 2012 ha representado para cada uno.
Por un lado, Chris Froome, quien se mantiene a 53 segundos del líder, acumula en sus piernas 6,401.8 kilómetros en esta temporada hasta lo que va de la Vuelta a España 2012. El británico inició el 2012 con su participación el Volta ao Algarve, donde tuvo que abandonar debido a una lesión, pero con tres etapas acumuló 533.1, mientras que en el Tour de Romandía sumó 695.1 kilómetros y en su participación del Tour de Francia acumuló 3,496.9 kilómetros.
Por otro lado, en los Juegos Olímpicos, entre la prueba de ruta y la contrarreloj, pedaleó 293.5 kilómetros y en lo que va de la Vuelta a España ha recorrido 1,383.2 hasta la novena etapa.
En tanto, Joaquim Purito Rodríguez suma 7,200.1 kilómetros, lo equivalente a viajar de la ciudad de México a Argentina. Purito inició en la Fleche Wallone, donde sumó 194 kilómetros, mientras que en la competencia Tirreno Adriático recorrió 1.062.2 kilómetros y ya para el Giro de Italia, donde fue segundo de la general, sumó 3,502.1 kilómetros.
Previo a la Vuelta a España, participó también en el Tour del Basque Country, donde recorrió 824.6 kilómetros, y por último la Clásica San Sebastián, en la que sumó 234 kilómetros. En tanto, lleva 1,383.2 kilómetros en lo que va de la competencia española.
Así, tras este acumulado de kilometraje en las piernas de los dos primeros lugares, pareciera que los líderes de la Vuelta estarían cansados, pero lo cierto es que ambos buscarán llevarse un título que ninguno de los dos ha conseguido.
cristina.sanchez@eleconomista.mx