Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El negocio y la presión dejan sin sitio a las canteras

Para empezar, sólo el 24% de los jugadores de las plantillas semifinalistas provienen de sus fuerzas básicas y apenas uno de los debutantes en este torneo se ha consolidado como titular.

main image

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Jonathan González es el futbolista más joven del equipo estelar de Monterrey. El mediocampista de 18 años y siete meses debutó en Primera División en la Jornada 1 del Apertura 2017 ante Morelia, gracias a que Jesús Molina, el mediocentro titular de Rayados, se encontraba con la selección mexicana en la Copa Oro.

Apenas 24% de los jugadores que integran los planteles en las semifinales del Apertura 2017 son canteranos; es decir, 22 de los 91 futbolistas que suman los planteles de Monterrey (cinco canteranos), Tigres (4), América (6) y Morelia (7), tuvieron su formación en los equipos que defienden, el resto se reparte entre jugadores mexicanos provenientes de otros clubes y jugadores extranjeros.

Jonathan, nacido en Santa Rosa, California, llegó a los 13 años a la academia de Monterrey, luego de que uno de los visores del equipo lo observó en un torneo regional en los Estados Unidos. Con Rayados, ya ganó el título Sub-17 de la Liga MX y aunque Transfermarkt, el sitio especializado en finanzas deportivas, todavía no le asigna un valor monetario como futbolista, Jonathan es el debutante que más minutos sumó durante el torneo, un total de 1,258 minutos, y el único que se convirtió en titular con su equipo.

“Aparentemente se está descuidando o dejando de lado las Fuerzas Básicas; el problema es que conforme crece la presión, interna y externa en los clubes, se les da menos oportunidades y se es más exigente con los jóvenes que se están formando en el club”, explica Jorge Urdiales, expresidente de Rayados de Monterrey entre el 2001 y el 2012 en entrevista telefónica.

Jonathan González fue el único debutante que se posicionó como titular en Monterrey y jugó los cuartos de final de la Liguilla; a diferencia de Ángel López, que con Rayados tuvo 66 minutos de experiencia en todo el torneo; o Raúl Torres, que en Tigres participó 37 minutos; Enrique Cedillo (90 minutos) y Aldo Cruz, quien jugó 3 minutos en el partido de vuelta ante Cruz Azul, fueron los dos debutantes de América, y José Alfredo Valadez en Monarcas sumó 270 minutos en su estreno en Primera División.

Ninguno de los cuatro equipos semifinalistas tiene como mayoría la participación de jugadores canteranos en sus plantillas, Monarcas es quien más elementos incluye, siete de un total de 22 elementos; le sigue América con seis de 23 jugadores y los equipos de Nuevo León son los que menos apuestan por sus jóvenes de academia, Monterrey con cinco canteranos y Tigres con cuatro elementos, que en ambos casos representan menos de 18% del total de jugadores del plantel.

Jorge Urdiales menciona que el estatus de Rayados y Tigres, quienes suman nueve presencias en finales de los últimos 16 torneos, les exige mantener un plantel competitivo, con fichajes de jugadores de calidad.

“Es un nuevo proceso donde ahora hay que soltar a los jugadores temporalmente, para que terminen de formarse en otro club, donde no tienen todas las comodidades que tienen en los clubes de infraestructura alta, para que valoren y regresen con hambre y deseo de triunfo al club que los forma”, expresó el exdirectivo.

Monterrey tiene dividido al país en cuatro regiones para detectar talento, donde en cada una, un visor del club visita torneos regionales en busca del nuevo prospecto, así encontraron a Jonathan González. También crearon la Copa Rayados y la versión Internacional del torneo y la mayor revolución en la formación de talentos se dio en el nombramiento de un jefe de Fuerzas Básicas con perfil académico, de recolección de datos y evaluación de desempeño.

“Hay que hacer algunos cambios que están en proceso, como pagar mejor a los directores de fuerzas básicas, formarlos mejor, porque la mayoría son exjugadores que no tienen una formación académica, didáctica, pedagógica, es una parte que hay que cambiar”, señaló Jorge Urdiales.

Alfredo Tena (América), Carlos Muñoz (Tigres) y Omar Flores (Monarcas) son exjugadores que ahora están a cargo de las Fuerzas Básicas de los equipos semifinalistas; mientras que Monterrey eligió a Nicolás Martellotto, un preparador físico argentino.

El exdirectivo de Rayados indica que para aumentar la tasa de canteranos y debutantes en el futbol mexicano debe haber más exigencia en la formación de los jóvenes y los entrenadores del futbol base, “es un tema de calidad y mejorar la parte técnica y táctica de los jóvenes; aunque también es exagerado la regla de 9/9, se deberían preocupar por nuestros jugadores y bajar la regla a un máximo de seis extranjeros”, sentenció.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete