Lectura 3:00 min
El clásico español, con más inversión en salarios
El incremento de sueldos en el Barcelona y el Real Madrid se explica por la consecución de sus éxitos deportivos, la necesidad de garantizar la estadía de sus estrellas.

El primer contrato como futbolista profesional de Lionel Messi estipulaba un salario anual de 3 millones de euros. El acuerdo era un nivel bajo para el Barcelona. Han pasado 13 años y Messi ha firmado ocho renovaciones contractuales, es el jugador de mayor antigüedad en la plantilla del equipo y actualmente sus ingresos ascienden hasta los 45 millones de euros.
En Real Madrid, el capitán Sergio Ramos es el jugador que más años lleva en el equipo. Su primer contrato, firmado en el 2005, le otorgaba 1 millón de euros por temporada y, desde entonces, ha firmado tres renovaciones para que su salario actual llegue a los 10 millones de euros por año y concluya hasta el 2020.
La consecución de éxitos, fichajes de grandes jugadores —con elevados salarios—, el pago de premios económicos y las renovaciones de otros futbolistas que se han hecho importantes en ambos equipos explican el incremento de sueldos que destinan en sus respectivas plantillas.
Ahí radica la explicación del incremento en la masa salarial de Barcelona y Real Madrid y que en los últimos seis años aumentaron en 238 y 150 millones de euros, respectivamente, de acuerdo con sus reportes financieros e información de La Liga revisada por El Economista.
Son los clubes de futbol que más invierten en salarios de sus jugadores y, en algunas temporadas, el gasto ha representado comprometer las proyecciones financieras y detener proyectos alternos de ambos equipos, como fondos de ahorro para contingencias, la remodelación de sus estadios o simplemente una mejor operación financiera.
Según el Global Sports Salaries Survey 2017, realizado por Sports Intelligence, Barcelona es el cuarto equipo deportivo con mayor salario promedio anual por cada jugador, 8.5 millones dólares; mientras que Real Madrid es el noveno, con una sueldo anual promedio de 8 millones de dólares para cada jugador.
Para la temporada 2018-2019, Barcelona dispondrá de 492 millones de euros para salarios, premios económicos y amortización de fichajes de los 23 jugadores del plantel. De ellos, 10 han renovado contrato en los tres últimos años, lo que significa aumento de sueldo y mayores gastos para el club; aunque con la salida de Neymar y Andrés Iniesta, la masa salarial del equipo disminuyó 5% respecto a la temporada 2017-2018, cuando llegó a 520 millones de euros, el máximo histórico del club.
Real Madrid ha renovado contrato a 13 jugadores del plantel actual y sus inversiones en salarios han aumentado 42% desde el 2013, hasta el máximo histórico de esta temporada, que llegará a 385 millones de euros.
En contraste, en la temporada 2013-14, el Barça gastaba 254 millones de euros en el salario de sus futbolistas, mientras que el Real Madrid, 269.
Con la salida de Cristiano Ronaldo, el jugador con mejor salario, la masa salarial en comparación con los ingresos del club quedó en 60%, un índice moderado según la Asociación de Clubes Europeos, que recomienda como nivel óptimo que los salarios no representen más de 70% del total de ingresos de la institución.
Para el Madrid, los éxitos deportivos significaron erogar 55 millones de euros extras para los jugadores, por los títulos de la Champions League, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.
Los equipos del clásico sólo son superados en salarios por los conjuntos de la NBA que, al tener menos jugadores, la media de salarios supera los 10 millones de dólares, tomando en cuenta el factor del tope salarial que impone la liga.
